Procter & Gamble (P&G) dio a conocer sus resultados del cuarto trimestre fiscal, donde registró ingresos decepcionantes debido a que la baja demanda en China afectó los resultados de la compañía. Tras la publicación, las acciones de la compañía cayeron un 5% (Ciudad de México 9:40 horas)
La multinacional estadounidense informó que los ingresos netos del cuarto trimestre fiscal atribuibles a la compañía fueron de 3,140 millones de dólares (mdd), lo que representa una reducción del 7.1% respecto a los resultados del mismo periodo del año anterior.
Mientras que las ventas netas de 20,530 mdd se mantuvieron prácticamente sin cambios en comparación con el mismo trimestre de 2023. Los ingresos orgánicos de P&G, que excluyen moneda extranjera, adquisiciones y desinversiones, aumentaron un 2% en el periodo.
Mayor demanda de productos de cuidado personal
En los últimos años, los aumentos de precios de P&G en toda su cartera, desde pañales hasta detergentes, impulsaron el crecimiento de sus ventas, pero el volumen se estancó a medida que los consumidores compraban menos de sus productos.
El volumen de la compañía aumentó un 1% debido a una mayor demanda de sus artículos de cuidado personal, cuidado de la salud, cuidado de tejidos y del hogar. Los tres segmentos informaron un crecimiento del volumen del 2% durante el trimestre.
No obstante, las divisiones de belleza y cuidado infantil, femenino y familiar de la multinacional de bienes de consumo presentaron dificultades. Ambas unidades vieron caer su volumen un 1%, afectadas por una menor demanda de su marca de cuidado de la piel SK-ll y de pañales.
P&G impactada por la demanda en China
En Estados Unidos, P&G está aumentando su participación de mercado. Tan solo en este trimestre, el volumen en su mercado local aumentó un 4%, dijeron los ejecutivos de la compañía en la conferencia sobre los resultados de la empresa.
Además, agregaron que los consumidores no están comprando a la baja, teniendo en cuenta que la participación de mercado de los productos de marca propia se mantiene relativamente estable, y las promociones de la empresa con sede en Cincinnati siguen estando un 15% por debajo de los niveles previos a la pandemia.
Sin embargo China, que es el segundo mercado más grande de la empresa, ha presentado dificultades. Aunque la multinacional no reveló el volumen trimestral de la región, las ventas orgánicas en el país asiático cayeron un 9%.
Los ejecutivos dijeron que las condiciones subyacentes del mercado se han mantenido débiles y que la demanda en China contribuyó a la disminución del volumen del negocio de belleza de la empresa. Para el año fiscal 2025, P&G prevé ganancias netas por acción de entre 6.91 y 7.05 dólares y reiteró su previsión de crecimiento de los ingresos entre el 2% y el 4%.
Con información de CNBC
También puedes leer: