Dentro de la Cámara de Diputados ya  circula el predictamen del proyecto de reforma que pretende eliminar a los órganos autónomos y así concretar el ‘Plan C’ de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con el documento de la Comisión de Puntos Constitucionales del órgano legislativo, se pretenden desaparecer los siguientes: 

  • Comisión Federal de Competencia Económica
  •  Instituto Federal de Telecomunicaciones
  • Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social
  •  Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales
  • Comisión Nacional de Hidrocarburos
  • Comisión Reguladora de Energía
  • Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación

La eliminación de los órganos forma parte del último paquete de reformas presentadas por AMLO a inicios de este 2024. 

El proyecto, también conocido como ‘Plan C’ se integra por 18 iniciativas de reformas que van desde eliminar la reforma de pensiones del expresidente Ernesto Zedillo, con el que se crearon las Afores, eliminar los organismos autónomos, así como cambios al INE.

El proyecto de eliminación de órganos autónomos señala que deben ser eliminados por “onerosos y elitistas”.

“La realidad es que en México los órganos constitucionales autónomos carecen de legitimidad democrática, pues fueron creados como respuesta a la venta de paraestatales y a las recomendaciones de los organismos internacionales para “descentralizar” a la Administración Pública Federal mexicana”, se lee en el documento de predictamen.

Eliminación de órganos autónomos no afectará al sector energético

De acuerdo con el predictamen, no se darán afectaciones por la eliminación de los órganos reguladores para el sector energético.

Los diputados de Morena argumentan que estos organismos, que fueron creados tras la reforma energética impulsada por Enrique Peña Nieto en diciembre de 2013, han dado “permisos (…) de manera irresponsable y desordenada”.

Señalan el caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que es el órgano coordinador del sector de electricidad, dio permisos que pusieron en riesgo las redes de transmisión y del Sistema Eléctrico Nacional.

“Con la actual propuesta de reforma, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asume el establecimiento de tarifas eléctricas y la Secretaría de Energía asume las demás facultades y atribuciones de la CRE, atendiendo, además, los criterios de la política de austeridad republicana del presente gobierno”.

La difusión del documento ocurre tras la decisión, dada a conocer el pasado 25 de julio, de la junta directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, de establecer el calendario para debatir el ‘Plan C’.

Se espera que la discusión y aprobación del plan comiencen en el Pleno el 1 de agosto.

Esta historia se actualizó a las 18:03 horas a lo largo del texto.

Te puede interesar:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube