La firma de logística y transporte Grupo Traxión registró un buen segundo trimestre durante 2024 y de esta forma continuó con una racha de más de tres años creciendo de forma acelerada.
Durante el período de abril a junio, la compañía alcanzó ingresos consolidados por 7,369 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 23.2% respecto a igual lapso del año anterior.
Asimismo, el EBITDA fue de 1,259 millones de pesos, es decir, hubo un incremento de 8.3% en su comparativa anual. Mientras el margen EBITDA ajustado fue de 17.1%, con lo que hubo una compresión de 230 puntos base respecto a 2023.
Sobre los resultados trimestrales, el presidente ejecutivo y fundador de Grupo Traxión, Aby Lijtszain, resaltó que significaron los ingresos y EBITDA más altos en la historia de la compañía para un período de tres meses.
Por su parte, la utilidad neta se ubicó en 222 millones de pesos, un crecimiento de 98.2% comparado con la cifra alcanzada durante el segundo trimestre del año pasado.
Sin duda, esto representa un gran esfuerzo por parte del equipo de Traxión, al que me enorgullezco de liderar
agregó el directivo en un mensaje enviado a los inversionistas.
Ajustes durante el 2T24
Lijtszain indicó que el CapEx de 2024 se ajustó a la baja en aproximadamente 600 millones de pesos, con ello la cifra se ubicará en 3,600 millones desde los 4,200 millones presupuestados originalmente en febrero. Aclaró que esta modificación no se verá reflejada en sus objetivos de crecimiento.
Traxión también redujo las operaciones B2C del servicio de última milla, principalmente en áreas como paquetería y mensajería. La decisión se debió a la disrupción de precios en el mercado, lo que ha reducido la rentabilidad del servicio.
Ahora enfocará todos sus recursos e infraestructura al negocio B2B, en donde cuenta con clientes que buscan soluciones de mayor complejidad.
Proyecciones de Traxión para 2024
Respecto a su guía para todo el año, la compañía de transporte y logística mantuvo sus expectativas de crecimiento tanto para ingresos como para EBITDA en 19%.
Con el ajuste realizado al CapEx durante el trimestre que concluyó en junio, se espera que el indicador para todo 2024 represente aproximadamente 12% de los ingresos totales. La cifra es menor al 13.8% de 2023 y se espera que la tendencia a la baja se mantenga en los próximos años.
La compañía espera que los cambios realizados le permitan mejorar las métricas de rentabilidad, tener mejores flujos y fortalecer el balance, lo que llevará a Traxión a tener una posición de flujo de efectivo neutral tras ejecutar inversiones de crecimiento.
No dejes de leer: