El peso mexicano cerró las operaciones de este miércoles a la baja, afectado por la publicación de datos de inflación en México, los cuales se ubicaron por encima de las previsiones de los analistas.
La moneda mexicana concretó una pérdida de 1.11% y el tipo de cambio cotiza en 18.3705 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Con ello se ubicó en su peor nivel desde el 20 de junio y suma dos jornadas al hilo con pérdidas.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.81 pesos en ventanillas de Citibanamex, 18 centavos más caro que la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.08%, para ubicarse en 104.37 unidades.
La inflación presiona al peso mexicano
El peso mexicano desciende en la sesión del miércoles y presenta su peor nivel en más de un mes, afectado por la publicación de datos de inflación en el país, la cual tuvo un alza por encima de las previsiones del mercado, ya que se ubicó en 5.61% durante la primera mitad de julio, que representa su mayor nivel en las últimas 27 quincenas.
La inflación ha observado una presión preocupante desde la segunda quincena de mayo, principalmente por los aumentos en precios de productos agrícolas que han sido afectados por el mal clima, señaló un análisis de CI Banco.
Además, la moneda nacional se vio impactada por la volatilidad observada el día de ayer, después de que el mercado considerara una posible aceleración de la aprobación de la reforma al Poder Judicial que quiere llevar a cabo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según Monex.
A su vez, el mercado reaccionó a los comentarios de posibles aumentos arancelarios del candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, que han afectado el desarrollo de proyectos de infraestructura en México.
Con información de Reuters
También puedes leer: