Las elecciones de Estados Unidos del próximo 5 de noviembre podrían marcar la continuidad de la actual administración si la candidata del Partido Demócrata, Kamala Harris, resulta ganadora; sin embargo, un posible regreso de Donald Trump a la Casa Blanca significaría un cambio importante.  

De acuerdo con el índice de Riesgo Trump, realizado por Economist Intelligence Unit (EIU) y que evalúa el posible impacto global de un segundo período de Trump, México es el país que más peligro puede correr.

La economía mexicana contaría con una calificación de exposición de 71.4. La alta vulnerabilidad se encuentra estrechamente ligada a los importantes vínculos comerciales entre ambas naciones. 

Según lo revelado por el informe, cualquier política comercial más proteccionista por parte de la Unión Americana, así como la imposición de aranceles o la propia renegociación del Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) significarían un fuerte golpe para la economía mexicana. 

Asimismo, las políticas migratorias más estrictas planteadas por Donald Trump representarían afectaciones para el flujo de remesas, las cuales significan una parte importante de los ingresos de las familias mexicanas. 

Otro aspecto que podría verse influido es el de la seguridad, debido a la estrecha cooperación militar entre los dos países. 

Otras naciones afectadas por un posible triunfo de Donald Trump

Detrás de México se ubica  Costa Rica con una calificación de 59.1 puntos. La nación centroamericana depende fuertemente de sus exportaciones y gran parte de éstas están destinadas a Estados Unidos, por lo que mayores barreras comerciales representarían un duro impacto a su economía. 

Al igual que en el caso de México, políticas migratorias más robustas serán perjudiciales para el país costarricense.

Las medidas proteccionistas a nivel comercial y de seguridad también traerían consecuencia al otro lado del Océano Atlántico, ya que Alemania sufriría fuertemente al ser un socio importante de Estados Unidos tanto en exportaciones como en el papel que ambas naciones juegan en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). La clasificación de exposición del país germano ante un posible triunfo de Donald Trump es de 52.9. 

Con información de Business Day

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube