El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó como una “decisión soberana” la declinación de Joe Biden para buscar la reelección a la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones del próximo 5 de noviembre, y afirmó que independientemente de quién llegue al cargo, México mantendrá una buena relación con su vecino del norte.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo agregó que la determinación corresponde a las autoridades de Estados Unidos y destacó el trabajo realizado por Biden con la economía estadounidense y durante la pandemia de COVID-19.
Nosotros tenemos una gran relación con el presidente Biden, lo consideramos un buen gobernante. Ha tenido muy buenos resultados
señaló AMLO.
#ConferenciaPresidente | Lunes 22 de julio de 2024 https://t.co/bGizeCwBjX
— Gobierno de México (@GobiernoMX) July 22, 2024
López Obrador resaltó también que con Biden se logró fortalecer a América del Norte mediante la integración de Canadá, Estados Unidos y México, atrayendo inversión que había salido hacía Asia.
La determinación de no participar en el proceso de elecciones corresponde a los miembros del Partido Demócrata, recalcó el mandatario mexicano.
Nosotros vamos a seguir buscando una buena relación con el gobierno de Estados Unidos
puntualizó el presidente de México.
El lugar dejado por Joe Biden como candidato a la Presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata podría ser ocupado por la actual vicepresidenta de la Unión Americana, Kamala Harris.
AMLO respalda a Ebrard
Respecto a las críticas del expresidente de Estados Unidos y actual candidato del partido Republicano, Donald Trump, al próximo titular de la Secretaría de Economía (SE), Marcelo Ebrard, López Obrador respaldó la defensa realizada por la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
Agregó que le tiene “mucha admiración” como servidor público a quien fuera el encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) durante su administración. Además pidió que si existió alguna confusión, debe ser aclarada.
Durante un mitin en Michigan, Trump se burló de la política exterior de México y cuestionó el coeficiente intelectual de Joe Biden. En un principio se generó confusión al entenderse que el magnate se había referido a Ebrard como un “individuo de coeficiente intelectual bajo”, lo cual fue desmentido más tarde por el excanciller de Estados Unidos en México, Christopher Laund.
AMLO llamó a la no confrontación y pidió que exista diálogo y acuerdos, siempre respetando la soberanía de cada nación.
Te puede interesar: