Durante mayo pasado, la economía mexicana registró un efecto rebote, es decir, creció tras una caída pronunciada; sus tres actividades ascendieron, tendiendo a las terciarias a su mejor aliado.
De acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) aumentó 0.75% en el quinto mes de 2024.
Este aumento, además de darse después de una contracción de 0.66% -la peor en 32 meses-, representó el mejor resultado en los últimos tres meses; también fue superior a la estimación oportuna del Inegi, de 0.54%.
Economía mexicana por actividad
Por actividad económica, las primarias incrementaron 0.38%, las secundarias avanzaron 0.67% y las terciarias ascendieron 0.76%: las primeras respondieron, como el indicador general, a un efecto rebote, pues les anteceden dos contracciones, manifestando los efectos de la sequía.
Dentro de las secundarias sus cuatro subsectores crecieron, teniendo la mayor alza el referente a la generación de energía eléctrica (3.46%); sin embargo, el motor fue la construcción con una variación mensual de 2.48% en mayo pasado.
Analistas de Banorte refirieron que los esfuerzos para culminar las obras de infraestructura serán un catalizador para las obras de ingeniería.
El interés en proyectos de construcción industrial (como parques industriales) continúa, con los anuncios de empresas –tanto locales como extranjeras– ya como una constante,
mencionaron en una nota.
En tanto, la manufactura nacional presentó un aumento marginal de 0.01%, el cual no compensó la baja de 1.37% en abril de este año, situación que se da por la debilidad industrial en Estados Unidos.
Consumo, al alza
Al interior de las actividades terciarias, que manifiestan el comportamiento del consumo privado, el mayor incremento se observó en comercio al por menor, con una tasa mensual de 2.14%, incentivado principalmente por la derrama del Día del Padre y del Hot Sale.
Otros avances importantes se dieron en servicios profesionales, científicos y técnicos; comercio al por mayor; servicios educativos, y transportes, correos y almacenamiento.
En total, de los 14 sectores terciarios, seis mostraron retrocesos en mayo de este año, obteniendo la caída más pronunciada el correspondiente a servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos (4.78%).
A tasa anual, el Indicador Global de la Actividad Económica incrementó 1.6%, superior a la variación positiva de 0.9% en abril previo; mientras en el acumulado de los primeros cinco meses de 2024 el aumento fue de 1.9%.
Te puede interesar: