La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo informó estar en contra de la propuesta del candidato republicano Donald Trump de completar un muro fronterizo con México para frenar la migración.
A su llegada al aeropuerto de Zacatecas y que obedece a una gira de trabajo junto al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la región del Bajío, Sheinbaum dijo que aguardarán los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos para saber la estrategia de relación bilateral a implementar.
Enfatizó que su postura va en contra de criminalizar a los migrantes y de establecer barreras entre México y la Unión Americana.
“Ya vamos a esperar, ya ven que siempre hay discursos a la época, de las épocas electorales, vamos a esperar la elección de Estados Unidos. Lo que se decida, vamos a trabajar bien con cualquiera de los presidentes”, dijo en entrevista con medios de comunicación.
Se necesita invertir para atender la migración: Claudia Sheinbaum
Al señalar que “la migración no es un asunto de crimen”, enunció que para atenderla se tiene que ejecutar un plan de inversión enfocado en los países que están expulsando personas por necesidad y así generar mejores condiciones de vida.
“La gente va a los Estados Unidos buscando trabajo. Para disminuir la migración lo que hay que hacer es invertir (…) lo hemos dicho varias veces: en vez de construir muros, hay que apoyar a los países y a las personas”, consideró Claudia Sheinbaum.
¿Qué propone Donald Trump para el muro fronterizo Estados Unidos-México?
Durante este año, Donald Trump ha reafirmado su intención de continuar con la construcción del muro en la frontera entre Estados Unidos y México. El cual comenzó a construir en su primer periodo presidencial.
El muro para detener la migración ha sido el tema central en su plataforma política desde su primera campaña presidencial en 2016 y así atender “la crisis de seguridad” actual de Estados Unidos.
Esta semana, durante el cierre de la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, el empresario aceptó formalmente la nominación como candidato presidencial del partido republicano, pocos días después de sufrir un atentado que le provocó una herida en la oreja.
Te puede interesar: