Este sábado 20 de julio comenzarán las fiestas de vendimias en Guanajuato. A través de 11 eventos repartidos en 10 semanas de festejos, el estado prevé generar una derrama económica de 6.3 millones de pesos.

En entrevista para EL CEO, el secretario de Turismo de la entidad, Juan José Álvarez Brunel, explicó que esperan la llegada de 5,000 visitantes provenientes de todas partes del país, así como del extranjero. Con ello, plantean colocar a Guanajuato como un referente en el turismo vitivinícola.

Estamos esperando la llegada de 5,000 personas concretamente a las vendimias, a las bodegas; pero adicionalmente cerca de 12,000 visitantes más vendrán a los distintos municipios atraídos por el tema de la vitivinicultura

dijo el funcionario.

Las fiestas de vendimias –como se conoce al proceso de recolección y cosecha de la uva– buscarán atraer a los visitantes a través de catas, pisas, talleres y recorridos por los viñedos. Aunque también habrá una oferta cultural consistente en conciertos y espectáculos artísticos.

El funcionario estatal mencionó que Guanajuato ya desarrolló una estrategia para garantizar la seguridad de los visitantes con el respaldo de las autoridades municipales y la Policía Turística. Los municipios que participarán en los eventos son Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión y Silao.

Vendimias son una fracción del enoturismo

Álvarez Brunel detalló que las vendimias no son las únicas fiestas relacionada con la vitivinicultura en Guanajuato, sino que han ideado diversos eventos que concuerdan con el ciclo de crecimiento de las uvas.

Tenemos las podas; en marzo está el fermente y celebra no solamente el producto de la vid, sino los pulques, la kombucha y los diferentes fermentos. También tenemos el conversatorio de vino donde se habla del enoturismo y la industria de reuniones

dijo el secretario de Turismo estatal.

De este modo, el funcionario expuso que en 2023 llegaron a Guanajuato 338,664 visitantes por el segmento enológico, con una derrama de más de 877 millones de pesos. Estos turistas provienen principalmente de México, aunque también hay de otras nacionalidades como estadounidenses, colombianos y españoles.

Adicionalmente, el estado ha identificado a otros miembros de la “cadena de valor” del enoturismo. Entre ellos, se encuentran los hoteles, restaurantes, balnearios, productores de embutidos, mermeladas y operadores de recorridos turísticos, quienes también se benefician por los aficionados del vino.

Guanajuato busca convertirse en epicentro del vino

Los esfuerzos turísticos se acompañan de una estrategia estatal que busca convertir a la entidad en un foco de la industria vinícola en México, mencionó Álvarez Brunel.

Guanajuato se identifica como el cuarto productor de vino a nivel nacional, con once municipios productores de la bebida y cerca de 670,000 botellas hechas al año. De igual manera, cuenta con su propio Museo del Vino y una ruta enológica que reúne a 100 establecimientos.

El funcionario explicó que, además de la Secretaría de Turismo, se encuentran involucradas las secretarías de Desarrollo Económico, Educación y Desarrollo Agroalimentario y Rural. En conjunto, mantienen un plan que pretende explotar la industria a través de proyectos diversos.

La estrategia incluye la realización de un “mapeo” de áreas con potencial vinícola, resultando en un catálogo de 10,000 hectáreas adecuadas para siembra. Asimismo, crearon de planes de estudio relacionados con la vitivinicultura y colaboración con entidades de países como la Facultad Don Bosco de Enología y Ciencias de la Alimentación, en Argentina.

También puedes leer:

Para más información visita nuestro canal de YouTube