AT&T, la compañía de telecomunicaciones estadounidense, dio a conocer que sufrió un incidente masivo de piratería informática, que tuvo como consecuencia la descarga ilegal de datos de aproximadamente 109 millones de cuentas de clientes en Estados Unidos.
El fallo ocurrió en el mes de abril y los datos extraídos ilegalmente contenían registros de llamadas y mensajes de texto de 2022. Ante ello, la empresa explicó que la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI) ya está investigando el caso.
La información comprometida incluye archivos de registros de llamadas y textos de casi todos los clientes de telefonía celular y los de líneas fijas de AT&T que interactuaron con los números móviles entre mayo y octubre de 2022.
De acuerdo con el informe de la compañía de telecomunicaciones, al menos una persona ha sido detenida después de que el FBI descubriera que los registros de llamadas fueran copiados de un espacio de trabajo de AT&T mediante una plataforma en la nube de terceros.
Los datos robados a AT&T
A la par de la investigación del FBI, la Comisión Federal de Comunicaciones de la Unión Americana (FCC) dijo que también tiene una investigación en curso.
Por su parte, la compañía estadounidense dijo que los datos extraídos ilegalmente no tienen el contenido de las llamadas, textos o información personal de los usuarios, por ejemplo, números de seguridad social.
Los registros identifican los números de teléfono con los que un número inalámbrico interactuó durante estos periodos y la duración agregada de las llamadas. Un subconjunto de registros incluye uno o más números de identificación de emplazamientos celulares.
AT&T dijo que ha cerrado el punto de acceso de donde fueron extraídos ilegalmente los datos y notificará el incidente a las personas en la Unión Americana. Asimismo, subrayó que ningún cliente en México fue afectado por el incidente.
Con información de Reuters
También puedes leer: