Tras el cierre de plantas de producción de calzado por la competencia china, como Flexi en Guanajuato, surge la pregunta: ¿Cuál es la importancia de las inversiones del gigante asiático en México?
Más allá de la competencia desleal por el contrabando y las importaciones subvaluadas, el capital proveniente de China ha crecido en los últimos años como efecto del nearshoring, aunque todavía no toma la relevancia de Japón o Corea.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) de China ascendió a 954.2 millones de dólares entre 2021 y el primer trimestre de 2024.
En este periodo tomó mayor relevancia la relocalización de centros de producción para estar más cerca de Estados Unidos, uno de los mayores centros de consumo del mundo.
China hasta el lugar 14
Los 954.2 millones de dólares representan 46% de la inversión china registrada en los últimos 18 años, manifestando que se está acelerando la presencia asiática en el territorio nacional.
Sin embargo, ocupa el lugar 14 de países con mayor IED en México en el lapso de referencia, lejos de Japón que registra un monto de 8,103 millones de dólares, posicionándose en el cuarto escalón, detrás de Estados Unidos, España y Canadá.
También se encuentra por debajo de Corea del Sur, que sumó 2,560.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa en México entre 2021 y los primeros tres meses de 2024 (octava posición).
Autopartes, sistemas de computo y más
Del total de IED china en México en el periodo de análisis, 52.9% corresponde al conjunto de industrias manufactureras, destacando la fabricación de autopartes y de equipo ferroviario.
También sobresalen los servicios de diseño de sistemas de cómputo y servicios relacionados; servicios profesionales, científicos y técnicos, y pensiones y casas de huéspedes, y departamentos y casas amueblados con servicios de hotelería.
Por tipo de inversión, los 954.2 millones de dólares de inversión china provienen de la suma de 935.3 millones de nuevas inversiones, 138.6 millones de reinversión de utilidades y una salida de capital de 119.6 millones por cuentas entre compañías.
El estado con mayor participación china
En tanto, la entidad federativa que se ha visto más beneficiada por la llegada de IED proveniente de China entre 2021 y el primer trimestre de este año es Yucatán con 337.2 millones de dólares.
Le siguen Nuevo León (180.6 millones de dólares) y Ciudad de México (134.9 millones); ya en un segundo plano, con menos de 100 millones de dólares, se encuentran Jalisco, Chihuahua, y Coahuila.
De lo anterior se observa que aún los estados de la frontera norte tienen poco peso en la inversión china, por lo que el efecto del nearshoring sigue sin materializarse en su totalidad en el país.
Te puede interesar: