Aunque pareciera que la transición hacia una movilidad más sustentable podría representar una amenaza para las gasolineras en México, las estaciones de servicio no temen a la llegada de los vehículos híbridos y eléctricos.
Así lo asegura el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), Jorge Mijares Casas, quien señaló que la perspectiva desde el sector privado, es que las estaciones de servicio cambien su dinámica de suministro en 20 años o más.
La estimación parte de lo que la Secretaría de Energía prevé: México aún tiene más de 30 años antes de alcanzar el pico en el consumo de combustibles fósiles.
“Cambiar el parque vehicular de un país como México se llevará de 25 a 35 años”, indicó Mijares Casas a EL CEO.
Gasolineras y venta de autos eléctricos
El planteamiento se ve reforzado porque, según el sector gasolinero, no se ha dado una creciente venta de autos eléctricos.
“La venta de autos eléctricos, a pesar de la tecnología disruptiva, no ha sido tan significativa en comparación con el parque vehicular total. Las oportunidades están en los vehículos híbridos, especialmente en los no enchufables”, explicó Mijares Casas.
Aunque proyecta que en el futuro el sector vuelva a presentar una evolución significativa ya que en años previos “pasaron de ser simples gasolineras a convertirse en estaciones de servicio y centros de menudeo”.
“Las estaciones de servicio de combustibles fósiles seguirán vigentes por lo menos 25 años más. No obstante, están en un proceso constante de transformación para atender mejor las necesidades de los usuarios”, agregó.
Se viene un boom de cafeterías y establecimientos
Sobre esto último, el presidente de Círculo Logístico, Héctor Romero Sánchez, explicó en entrevista que, tras la actualización de las estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía sobre vehículos eléctricos y energías limpias, la firma Top Flotillas y LOGEX ha desarrollado un análisis.
El estudio destacó cómo el aumento en la adopción de autos eléctricos estará transformando de manera significativa diversos sectores económicos, especialmente el comercio y los servicios.
“Con este aumento de centros de carga para los vehículos, especialmente aquellos transportistas que consumen energía limpia, sobre todo electricidad generada a partir de fuentes renovables, creemos que se avecina un boom en otros tipos de servicios, a 20 años”, señaló.
Para las carreteras se espera un mayor número de cafeterías y restaurantes enfocados en atender a los vehículos tradicionales y a los de carga.
Mientras que en el contexto urbano, la presencia de estaciones de carga en supermercados y cafeterías también se estará volviendo más común, dijo el analista energético Ramses Pech.
También lee: