Durante junio, la inflación de Estados Unidos registró un inesperado retroceso mensual y un aumento anual que fue el menor en un año, lo que ha reforzado el sentimiento de que la Reserva Federal (Fed) recortará pronto la tasa de interés.
En el sexto mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) bajó 0.1% en comparación con lo registrado en mayo, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo. Ello significó el segundo período consecutivo en el cual el indicador muestra movimientos moderados.
En su comparativa anual, la inflación de Estados Unidos registró un aumento de 3.0%, por debajo del 3.3% de mayo y ligeramente inferior al 3.1% proyectado por los analistas.
Por su parte, la inflación subyacente —que excluye el precio de los alimentos y energía debido a su alta volatilidad— tuvo un aumento de 0.1% mensual y de 3.3% respecto al año anterior. Las cifras se ubicaron por debajo de la proyección de 0.2% y 3.4%, respectivamente.
El aumento anual del indicador fue el más pequeño desde abril de 2021.
La disminución registrada en la inflación estuvo vinculada a una caída de 3.8% en los precios de la gasolina, contrarrestando también el aumento de 0.2% en los precios de los alimentos y la vivienda.
Inflación influirá en la decisión de la Fed
De acuerdo con Chris Larkin, director ejecutivo de operaciones e inversiones en E-Trade de Morgan Stanley, el informe de inflación es muestra de que la Fed está “un paso más cerca de recortar las tasas en septiembre”.
Pueden pasar muchas cosas entre ahora y el 18 de septiembre, pero a menos que la mayoría de las cifras vuelvan a ser ‘calientes’, el razonamiento de la Fed para no recortar las tasas puede que ya no esté justificado
pronosticó el especialista.
Si bien es cierto que el banco central estadounidense busca llevar la inflación a su objetivo de 2%, el informe de IPC de junio ha otorgado una prueba de que la tendencia de los precios se encuentra en dirección descendente.
Tras el informe, los operadores del mercado de futuros de fondos federales aumentaron sus apuestas sobre un recorte a la tasa de interés por parte del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) en septiembre.
Con información de CNBC
Leer más:
- Inflación de EU se desacelera en mayo y se ubica en 3.3% anual
- Fed mantiene la tasa de interés sin cambios e indica que solo habrá un recorte este año
- ¿Qué productos sufrieron por inflación en los últimos sexenios? Con AMLO fue el chayote
Para más información visita nuestro canal de YouTube