El gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente Joe Biden aplicará nuevos aranceles a China y ahora el gravamen será para el acero y aluminio que es enviado a través de territorio mexicano.
De acuerdo con la directora del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Lael Brainard, la medida incluye aranceles del 25% al acero proveniente de México que no haya sido fundido ni vertido en ese país, Estados Unidos o Canadá.
Asimismo, el aluminio que haya sido fundido en China, Rusia, Irán o Bielorrusia que llegue a través de México contarán con un arancel de 10%, según las autoridades estadounidenses. La medida entrará en vigor a partir de este miércoles.
Estas medidas solucionan un importante vacío legal que la administración anterior no logró abordar. El acero y el aluminio seguirán siendo la columna vertebral de nuestra economía mientras construimos las industrias del futuro aquí en Estados Unidos
dijo Brainard.
La medida fue tomada en conjunto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y representa una ampliación de los aranceles que la Unión Americana ha implementado contra el gigante asiático para evitar una fuerte llegada de productos de la segunda economía más grande del mundo.
Importadores deben validar el origen para evitar los aranceles
Durante 2023, Estados Unidos importó 3.8 millones de toneladas de acero de México, de las cuales 13% provinieron de fuera de América del Norte. Respecto al aluminio, las compras alcanzaron las 105,000 toneladas métricas, el 6% se fundió o moldeó en el extranjero.
Funcionarios de las aduanas estadounidenses apuntaron que los importadores deben mostrar documentación que acredite la procedencia de los materiales que han adquirido, por lo que si no garantizan que son de México deberán realizar el pago de los aranceles.
La salida de aluminio y acero del mercado chino ha incrementando a raíz de las dificultades que atraviesa su sector inmobiliario. Estados Unidos ha dejado claro a China que el sector siderúrgico es una industria nacional crucial.
Con información de Bloomberg
Te puede interesar: