El presidente de Grupo BBVA a nivel global,Carlos Torres Vila, considera que el nuevo gobierno de México, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, priorizará políticas públicas que fomenten la inversión extranjera en el país.

Durante la inauguración de la II Cumbre de Sostenibilidad del banco, el directivo indicó que la República Mexicana es uno de los países con mayor potencial en energía eólica y solar del mundo, por lo que tiene una ventaja en la lucha contra el cambio climático.

Para que se materialicen las inversiones, serán necesarias políticas públicas que garanticen el acceso a recursos hidráulicos y energéticos, así como seguridad jurídica para fomentar la inversión extranjera, que estoy seguro la nueva administración priorizará

afirmó.

El presidente de BBVA resaltó el impacto positivo que está teniendo en México la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos a través del fenómeno del nearshoring, por el que grandes empresas estadounidenses están trasladando su producción al país.

Este martes, Carlos Torres Vila tuvo un encuentro con la próxima presidenta de México  en el International Monetary Conference (IMC), donde participaron directivos de varios bancos internacionales y donde Sheinbaum Pardo expuso parte de su programa de gobierno.

Gobierno, un actor clave

Asimismo, Torres Vila consideró que los gobiernos deben de ser ambiciosos y crear un entorno favorable con políticas, incentivos y marcos para que las instituciones, empresas y ciudadanos inviertan en sostenibilidad.

Para la descarbonización y mitigación del cambio climático, se necesitará una inversión de unos 275 millones de millones de dólares hasta 2050, lo que representa el 8% del Producto Interno Bruto (PÎB) anual mundial.

Mientras que para preservar y regenerar el capital natural, el presidente del banco español dijo que se necesitan ejercer recursos cercanos a los 30 millones de millones de dólares en la próxima década.

“Para que los bancos podamos acompañar a la economía en la descarbonización y en la sostenibilidad, es necesario que los gobiernos sean ambiciosos en sus metas y creen un entorno favorable con políticas, incentivos y marcos para que las instituciones, empresas y ciudadanos inviertan en sostenibilidad”, recalcó.

México, el país puntero de BBVA

Torres Vila destacó que de los 700 millones de euros del financiamiento a proyectos sostenibles de la institución financiera en el mundo, alrededor de la mitad fueron generados en su filial mexicana.

En este sentido destacó que BBVA México es uno de los principales contribuidores en este viaje, el cual registra un crecimiento “increíble” en la financiación sostenible, de más del 50% respecto al ejercicio anterior.

Un ejemplo donde México es puntero, es la canalización de financiación destinada a agrobusiness, agua, economía circular, aportando alrededor de la mitad de los 700 millones de euros que canalizadas a nivel grupo

afirmó.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube