Hitachi Energy considera “conservadoras” las estimaciones de la Asociación Mexicana de Centros de Datos (MEXDC) respecto a la demanda energética para los data centers en el país.
MEXDC proyecta un consumo de aproximadamente 1,492 MegaWatts hora, mientras que Hitachi Energy estima que esta cifra podría alcanzar los 5,000 MegaWatts hora en los próximos cinco años.
En entrevista con medios, Javier Nova, Segment Leader – Data Centers y Movilidad Eléctrica en Hitachi Energy, explicó que la MEXDC anticipa la llegada de 73 nuevos centros de datos en los próximos años, pero según un nuevo análisis de la compañía, podría superarse la cifra con más de 100 nuevos proyectos, destacando el crecimiento impulsado por el nearshoring en México.
Nova también destacó el incremento en la presencia de gigantes tecnológicos estadounidenses sobre todo para la región del Bajío:
“Amazon es el operador de centros de datos hiperescala más grande en todo el mundo (…) Amazon ya está en Querétaro con inversiones de millones de dólares”, dijo.
De acuerdo con información del gobierno de Guanajuato, en dicha entidad ya está presente el proyecto Layer 9 Data Center con una inversión de 800 millones de dólares. El proyecto busca ser el centro más grande México y América Latina.
Para el directivo de Hitachi Energy, otro factor impulsor de la demanda energética de los data center será la inteligencia artificial y la necesidad creciente de capacidad de almacenamiento.
Sobre los desafíos, Nova mencionó la infraestructura eléctrica como un obstáculo crítico para la expansión de los centros de datos. Por lo que remarcó, que el próximo gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, debe contemplar esta demanda.
“Es fundamental una colaboración estrecha con las autoridades para mejorar la disponibilidad de generación y líneas de transmisión”, dijo Javier Nova.
En cuanto a las iniciativas gubernamentales del próximo gobierno federal, Nova mostró optimismo, esto en el marco de que se ha anunciado la creación de la Agencia de Transformación Digital en México.
Estimaciones para los Centros de Datos
Según la Asociación Mexicana de Centros de Datos (MEXDC), se espera que hacia 2030 se establezcan más de 70 nuevos data centers en México, impulsados por la posición estratégica del país en América del Norte, el avance de nuevas tecnologías, la especialización industrial y el nearshoring.
Esta proyección, dada a conocer en el primer cuatrimestre de 2024, incluye la llegada de compañías como Google, Amazon, Huawei y Microsoft, de quienes se espera que inviertan aproximadamente 9,000 millones de dólares en infraestructura de data centers en territorio mexicano.
La MEXDC también señaló que este crecimiento en el número de centros de datos traerá consigo la necesidad de expandir y mejorar la infraestructura energética del país para soportar las crecientes demandas de estos complejos tecnológicos.
Hitachi Energy
Hitachi Energy es una empresa global de tecnología energética, líder en la fabricación de transformadores y en la implementación de sistemas digitales. Opera en más de 140 países, incluido México, y presta servicios a los sectores de servicios públicos, industria, transporte, centros de datos e infraestructura.
De acuerdo con información de la compañía con sede en Suiza, integra más de 150 gigavatios de enlaces HVDC en el sistema de energía.
Te puede interesar: