En medio del proceso de transición del gobierno federal, la Secretaría de Energía (Sener) ya gastó hasta mayo aproximadamente 90% de su presupuesto asignado para 2024.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en los primeros cinco meses del año se ejecutaron 152,049.90 millones de pesos de los 167,736 millones de pesos previstos.
Este nivel de ejecución presupuesta muestra la política pública del gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que es apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y finalizar lo antes posible proyectos clave, como la refinería Olmeca de Dos Bocas en Tabasco, de acuerdo con César Augusto Rivera del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El especialista dijo que el avance acelerado del gasto podría anticipar un posible sobreejercicio presupuestal para Sener, con implicaciones significativas para la administración entrante en enero.
“Esto plantea desafíos en la gestión y la asignación de recursos hacia áreas críticas como salud y educación, en un contexto donde las demandas presupuestarias son múltiples y urgentes”, dijo en entrevista con EL CEO.
A medida que avancen los meses, será “crucial monitorear” cómo se gestionan los fondos restantes y cómo esto influirá en las políticas energéticas y en las prioridades gubernamentales del próximo gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
“El uso intensivo de recursos en el sector energético subraya la necesidad de una planificación fiscal estratégica, equilibrando las inversiones en infraestructura con las necesidades sociales y económicas del país”, comentó.
El año en que se priorizó a la Sener
El avance en la asignación de recursos para la Secretaría de Energía en 2024 ocurre tras ser identificada el año pasado como una de las dependencias prioritarias durante el gobierno de AMLO.
Según un análisis de la Cuenta Pública de 2023 realizado por el CIEP, se observaron redistribuciones significativas en el presupuesto.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) experimentaron incrementos del 323%, 263% y 149% respectivamente, en comparación con lo inicialmente aprobado.
La prioridad en la política pública y el gasto en 2023 fue el sector energético, lo que se traduce en menos recursos, menos espacio fiscal para salud y para otros aspectos como primera infancia, cuidados y medio ambiente, los cuales afectan en mayor medida a las siguientes generaciones, señaló el estudio
“La historia de las finanzas públicas en 2023 coincide con lo observado durante los cuatro años anteriores y con la política energética de esta administración”, se lee.
Te puede interesar: