La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con los directivos de los bancos más importantes del país, entre ellos Héctor Grisi Checa, consejero delegado de Grupo Santander, y Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, además de Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS).
Durante su participación en la edición 2024 del International Monetary Conference (IMC), Sheinbaum Pardo destacó que la construcción de una prosperidad compartida será el eje central del gobierno de México en los próximos seis años.
Desarrollo sustentable con bienestar, en pocas palabras, significa prosperidad compartida, prosperidad para todos y para todas
expuso.
La propuesta de Claudia Sheinbaum a los bancos
La próxima presidenta explicó a los banqueros que el desarrollo económico del país tiene que reflejarse en bienestar para los trabajadores mexicanos y no solo en los indicadores macroeconómicos de inversión, lo que se buscará realizar de la mano de empresarios, a través de la coordinación con Altagracia Gómez, quien presidirá durante su gobierno un Consejo Empresarial.
Lo que queremos es bienestar para el pueblo de México y cómo podemos hacer que este desarrollo manufacturero, desarrollo en general de nuestro país, se convierta no solo en inversión, sino también en bienestar
agregó.
El Proyecto de Nación que presentó ante los miembros del IMC, destacó la implementación del Plan Nacional de Energía, un Plan Nacional Hídrico, un Plan de Desarrollo Profesional y Técnico; así como un Plan Nacional de Infraestructura que incluye la construcción de carreteras, aeropuertos y nuevos kilómetros de trenes de pasajeros; además de la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
Sheinbaum Pardo también destacó el Plan Nacional de Seguridad, basado en la atención a las causas y la cero impunidad, además de un Plan de Vivienda para construir un millón de nuevas casas dignas y accesibles para las y los mexicanos.
¿Quienes participaron?
En el evento, Héctor Grisi Checa, consejero delegado de Grupo Santander, y Carlos Torres Vila, presidente de BBVA, fueron anfitriones de la 2024 International Monetary Conference (IMC), la cual se celebró por primera vez en la Ciudad de México con el propósito de analizar el contexto económico y financiero internacional en el que operan las entidades bancarias.
En esta edición, la conferencia reunió a presidentes y directores generales de aproximadamente 60 de las principales instituciones financieras de cerca de 20 países, así como a gobernadores de bancos centrales, autoridades financieras y funcionarios de agencias multilaterales.
Además participaron Agustín Carstens, director general del BIS, y Alejandro Díaz de León, quien fue gobernador de Banco de México entre 2017 y 2021.
También lee: