La venta de autos y otros vehículos ligeros creció 8.26% durante junio, impulsada por la inercia de compañías como General Motors y Nissan. En tanto, la producción y exportación de unidades experimentó un crecimiento menor al de otros meses del año.
De acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), la exportación de autos aumentó 3.3% interanual hacia las 295,742 unidades. Con ello, apunta a una desaceleración después de haber crecido doble dígito durante dos meses consecutivos.
En tanto, la producción de vehículos también tuvo un incremento de 3.77% año contra año, al fabricar 344,206 unidades en las 20 plantas del territorio nacional. Este indicador ha mostrado volatilidad durante el año, en medio de algunos paros productivos en ciertas armadoras y descendió un punto porcentual respecto a al mes previo; además de presentar un repunte que lo llevó a 21.74% de incremento en abril.
Hay caída en producción de algunas marcas
La desaceleración en la producción de autos durante junio fue protagonizada por BMW Group, que cayó 29.7% interanual y ensambló únicamente 8,596 vehículos. Al cierre del semestre, totaliza un descenso de 6.3% en los trabajos de su línea de producción. En una nota aclaratoria, la empresa mencionó que se trata de ajustes con base en la demanda.
JAC, la empresa de autos chinos, igualmente registró una caída de 23.6% en producción hacia las 1,258 unidades. Esta empresa fabrica algunos modelos en Ciudad Sahagún, Hidalgo. En el mismo tenor, KIA apuntó un retroceso de 12.2% hacia las 20,900 piezas.
Otro grupo de compañías también registró descensos: Volkswagen (11.1%), Toyota (14.2%) y Audi (3.5%). En los tres casos se han anunciado problemas en las líneas de producción relacionados con la mano de obra o configuración, lo que ha provocado paros intermitentes durante algunos días a lo largo de 2024.
En este contexto, General Motors se colocó como la compañía más productiva a nivel nacional: produjo 70,561 autos en sus fábricas y anotó un crecimiento año contra año de 48.1%. Al cierre del primer semestre de 2024, ensambló 431,764 unidades. En segundo lugar, estuvo Nissan, quien ensambló 60,471 vehículos y creció solo 0.3% interanual.
Venta de autos apunta a meta de la industria automotriz
La venta de autos en junio apuntó un crecimiento de 8.26% año contra año hacia las 122,725 unidades mensuales. Con ello, totalizó 708,650 vehículos ligeros nuevos vendidos en el primer semestre del año y crece 11.94% interanual.
Según la meta fijada por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), se espera que la venta de autos cierre el 2024 entre 1.4 y 1.5 millones de vehículos. Habitualmente, el segundo semestre del año es el que registra el mayor volumen de entregas.
La marca más vendida durante el primer semestre del año fue Nissan, que comercializó 121,886 unidades y anotó un crecimiento de 5.7% interanual. En tanto, General Motors fue la segunda marca más comercializada, con 99,762 unidades colocadas entre enero y junio.
También puedes leer:
- ¿Cuáles son las empresas que tienen fábrica de autos en México?
- Tesla recupera pérdidas del año con un repunte del 27% en sus acciones esta semana
- Venta de autos en México alcanza el mejor junio en seis años
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.