El subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, dijo que hasta que se observe una clara tendencia a la baja en la inflación en el país no se debería hacer un recorte a la tasa de interés clave.

En su anuncio a finales de junio sobre política monetaria, Banxico mantuvo la tasa sin cambio en un 11%, después de recortarla en marzo por primera vez desde que inició su ciclo restrictivo en 2021, argumentado que se necesitaba llevar un “manejo prudente de la política monetaria” ante los retos y riesgos en el balance para la inflación.

Hasta que no volvamos a ver una clara tendencia a la baja en la inflación general, no deberías de empezar a recortar tasas

dijo Heath.

Mientras que el subgobernador de la entidad financiera mexicana alertó sobre la persistencia de la inflación en servicios, que está en cerca del 5% desde hace casi dos años, y señaló que para romperla es necesario mantener una postura monetaria restrictiva por más tiempo del que hubiera sido necesario. 

El recorte a la tasa no seguirá tendencia de la Fed

Aunque las declaraciones del subgobernador siguen la línea de los comentarios de Jerome Powell, jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), sobre la política monetaria de ese país, Jonathan Heath señaló que Banxico no necesariamente se rige por esta dependencia estadounidense, porque “no tiene el peso que habría tenido en otro momento”.

Si la Fed ahora disminuye, nosotros no necesariamente tenemos por qué disminuir o si no disminuye y nosotros damos oportunidad para bajar, lo vamos a hacer, porque ya no depende de lo que haga la Fed.

indicó

De acuerdo con un sondeo de Reuters, la inflación general de México se habría acelerado nuevamente en junio, aunque el índice subyacente continuaría moderándose, dificultando el camino para que Banxico recorte a la tasa clave de interés en su siguiente anuncio de política monetaria del 8 de agosto.

Con información de Reuters

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube