Después de su paso por el territorio mexicano, el huracán Beryl azotó Texas la madrugada del lunes con intensas lluvias y vientos máximos sostenidos de 80 kilómetros por hora que dejaron sin electricidad a 2 millones de hogares y negocios.
Aunque ahora el fenómeno ciclónico se degradó a tormenta tropical, su paso por Estados Unidos dejó dos personas que fallecieron por la caída de un árbol. La tormenta ya se ha cobrado la vida de al menos 11 personas en la última semana en Venezuela, Jamaica, Granada, San Vicente y las Granadinas.
La mayoría de los cortes de electricidad se encuentran en Houston y áreas al sureste del estado y según PowerOutage, más del 80% de quienes se quedaron sin electricidad son clientes de CenterPoint Energy, quien anunció que los cortes podrían durar varios días.
El huracán Beryl es el último desastre meteorológico que ha afectado a Houston este año, después de que en mayo un ciclón hiciera estallar las ventanas de un rascacielos. Además, el fenómeno se produce en el condado de Harris, que ha sido el lugar más riesgoso de los Estados Unidos —en cuanto a condiciones climáticas– desde 1980.
Aerolíneas cancelan vuelos por el paso del huracán Beryl
La tormenta ahora está avanzando hacia el noreste de Texas y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) está advirtiendo a la población sobre el riesgo de inundaciones repentinas y fuertes vientos.
Ante este panorama, las aerolíneas estadounidenses cancelaron 1,361 vuelos el domingo cuando el huracán Beryl entró a Texas y retrasaron 1,014 el lunes. United Airlines encabezó la lista con 405 vuelos cancelados, seguida por Southwest Airlines con 268.
Seguimos monitoreando a Beryl y hemos reducido los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Houston (IAH) el domingo por la noche y el lunes
dijo United Airlines en un comunicado.
Ambas compañías emitieron avisos de viaje citando que el huracán afectó vuelos en aeropuertos como Austin, Corpus Christi, Harlingen, Houston, entre otros en la región. Además, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos advirtió que las tormentas eléctricas podrían afectar los viajes en todo el país.
Con información de CNBC
También puedes leer: