Es poco probable que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comience a bajar la tasa de referencia durante lo que resta de 2024, dijo Vanguard. Entre las razones, se encuentra la tensión geopolítica global y la volatilidad que generaría el proceso electoral global, a pesar de los indicadores económicos estables en el país.
En el informe, “El alza de las tasas se mantendrá, pero no la divergencia política”, analistas de la gestora de inversiones también indicaron que los mercados emergentes deberían recortar sus tasas dadas las tendencias macroeconómicas. Sin embargo, es posible que la mayoría no pueda hacerlo debido al seguimiento de la Fed.
Las decisiones políticas de otros bancos centrales vendrán determinadas principalmente por las condiciones económicas y financieras de cada país, pero en un mundo globalmente interconectado, otros bancos no pueden ignorar el impacto que la Fed tiene sobre las condiciones financieras globales
dijo Jumana Saleheen, economista jefe de Europa en Vanguard.
Vanguard recalcó que el ciclo económico actual no es normal debido a descargas derivadas de la pandemia, el conflicto entre Rusia y Ucrania y el proceso electoral global, pues habrá comicios en países como Estados Unidos.
Europa sí podría seguir con recortes
Los economistas de la empresa indicaron que el entorno europeo es diferente de Estados Unidos, debido a que hubo tendencias de recesión al final de 2023 y un crecimiento durante el primer trimestre del año. Por ello, el Banco Central Europeo (BCE) ya efectuó el primer recorte.
En el mismo sentido, Vanguard prevé que se realicen otros dos recortes a la tasa de referencia de la eurozona. Aunque la zona podría enfrentar riesgos como un menor atractivo respecto al dólar.
Es posible que los inversionistas deseen mantener el dinero en Estados Unidos debido a la mayor rentabilidad. Por ello, el valor del euro podría depreciarse ante el dólar, lo que generaría un ‘círculo vicioso’ en el que se aumenten las presiones inflacionistas y se contrarresten los beneficios de los recortes de las tasas.
En contraparte, se espera que los bancos de las economías emergentes se mantengan de manera paralela a la Fed. Esto se debe a que activos locales se encuentran denominados en dólares, lo que genera presiones en las entradas de capital y, además, impacta en el costo de la deuda.
Otros bancos centrales toman ejemplo de la Reserva Federal, dadas las implicaciones de los flujos de dólares estadounidenses para la estabilidad de las monedas locales
dijo Roger Aliaga-Díaz, jefe regional de Vanguard para las Américas.
Divergencia con tasa de Fed no será a largo plazo
Vanguard indicó que, a pesar de que actualmente hay una divergencia de diversos bancos centrales respecto a la Reserva Federal, esta no se mantendrá a largo plazo. Por el contrario, cuando comiencen los ciclos de recortes norteamericano, se provocará una alineación con otros mercados.
Una vez que la Reserva Federal inicie el recorte de las tasas, la mayoría de los principales bancos centrales se moverán al unísono, y las tasas de interés se moverán en la misma dirección
indicó Aliaga-Díaz.
Esto sucede a pesar de que el BCE y Banco de Canadá comenzaron con recortes antes que la Fed. Otros analistas de la compañía esperan que empiece a cerrarse la brecha entre las tasas de referencia en un plazo de cinco a seis meses.
También puedes leer: