En América Latina y el Caribe la brecha de desigualdad económica sigue creciendo, región donde las fortunas de dos mexicanos destacan por encima del resto: Carlos Slim y Germán Larrea, quienes en conjunto acumulan mayor riqueza que la mitad más pobre en estos países, esto es, 334 millones de personas.
De acuerdo con el estudio “EconoNuestra” realizado por Oxfam, Slim es el hombre más rico en Latinoamérica con una fortuna que supera los 100,400 millones de dólares; con inversiones en empresas de telecomunicaciones, mineras, financieras, entre otros negocios.
Mientras que Larrea posee una riqueza estimada en 28,500 millones de dólares, dueño de minas por medio de Grupo México, empresas petroleras, trenes, cines, constructoras y centros comerciales.
“Carlos Slim y Germán Larrea seguramente son dos señores muy simpáticos, sus trajes impecables. Son, también, los dos ricos más ricos de América Latina y entre los dos reúnen unos 130,000 millones de dólares: es la misma cantidad que posee la mitad más pobre de los latinoamericanos, 334 millones de personas”, expuso Oxfam.
Carlos Slim, más rico que un país
La organización explicó que tan solo la fortuna de Slim y sus 100,400 millones de dólares son más del doble del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia o Paraguay, además sería el doble de la inversión anual en salud pública de México.
Pero la situación en general de la región es similar, ya que, hasta enero de 2024, existían 98 milmillonarios, los cuales acumulaban una riqueza conjunta de 480,800 millones de dólares, una cantidad similar al PIB anual de Chile y Ecuador juntos.
En este sentido, Oxfam explicó que desde el año 2000 las fortunas de los multimillonarios en América Latina y el Caribe han aumentado un 368%, casi seis veces más rápido que el crecimiento económico de todos los países. Al mismo tiempo, ejemplificó que es equivalente a un aumento de 43.7 millones de dólares al día o 306 millones a la semana.
“Para ponerlo en perspectiva, un trabajador con el salario mínimo promedio de la región necesitaría trabajar 90 años para ganar lo que un multimillonario latino-caribeño promedio gana en un solo día”.
Si bien en México se encuentran los más ricos por el efecto Carlos Slim, Colombia es el lugar en el que estas fortunas han crecido más rápido desde el inicio de la pandemia, al registrar un avance de 1,179%, seguido de Chile con un incremento de 549%.
Por su parte, Brasil es el país que cuenta con más multimillonarios en la región, al contar con 57 en total, que en conjunto suman 196,000 millones de dólares, según el estudio de la organización.
También lee: