Boeing aceptó declararse culpable de fraude criminal por los accidentes fatales del 737 Max, donde fallecieron 346 personas, una decisión que tilda al fabricante de aviones de delincuente, pero le permite evitar un juicio penal de conspiración por engañar a las autoridades regulatorias de Estados Unidos.

El acuerdo estipula que la compañía estadounidense enfrentaría una multa de hasta 487.2 millones de dólares (mdd), aunque el Departamento de Justicia de la Unión Americana  (DOJ) recomendó que el tribunal le acreditara a Boeing 243.6 mdd que había pagado en virtud de un acuerdo anterior. Por ello, la nueva multa sería de 243.6 mdd.

Además, se nombrará un observador independiente que durante tres años supervisará los procedimientos y calidad de los aviones de la compañía. El acuerdo también refiere que la compañía debe invertir al menos 455 mdd en sus programas de seguridad y cumplimiento normativo.

La declaración de culpabilidad deberá ser aprobada por un juez federal para entrar en vigor. Por su parte, Boeing acordó que su junta directiva se reúna con los familiares de las víctimas del accidente. 

Podemos confirmar que hemos llegado a un acuerdo de principio sobre los términos de una resolución con el Departamento de Justicia, sujeto a la formalización y aprobación de términos específicos

dijo Boeing en una declaración después de la presentación ante el tribunal.

Familiares de los pasajeros piden que se rechace el acuerdo de Boeing

El gobierno de Estados Unidos acusó a Boeing de conspiración por engañar a los reguladores sobre su incursión de un sistema de control de vuelo en el Max 737 que después estuvo implicado en los siguientes accidentes donde las personas a bordo de los vuelos murieron

  • Un vuelo de Lion Air en octubre de 2018
  • El vuelo de Ethiopian Airlines en marzo de 2019

En mayo de este año, el DOJ dijo que el fabricante de aviones había violado el acuerdo de 2021 y por ello la empresa acordó pagar 2,500 mdd, donde se incluía una multa penal de 243.6 mdd, una compensación a las aerolíneas y un fondo de 500 mdd para los familiares de las víctimas.

Además, los fiscales estadounidenses habían dicho a los familiares de las víctimas que planeaban buscar una declaración de culpabilidad de Boeing, un plan que fue calificado por los abogados de las familias como “un acuerdo ventajoso”.

Mientras que uno de los abogados de los familiares, Paul Cassell, dijo que planea pedir al juez federal a cargo del caso que rechace el acuerdo y que se fije un juicio público con el fin de exponer “todos los hechos que rodean el caso en un foro abierto y justo”.

Con información de CNBC

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube