El conglomerado Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim, celebró un contrato de servicios integrales de exploración y extracción para el campo Lakach, con Pemex Exploración y Producción (PEP).

De acuerdo con la empresa del hombre más rico de México, como parte de este acuerdo, realizará una inversión de 1,200 millones de dólares; sin embargo, PEP mantendrá la propiedad del yacimiento y sus reservas.

Precisó que el contrato implica la construcción por parte Carso de una Estación de Acondicionamiento de Gas en tierra, para el tratamiento del gas y condensados para su disposición a condiciones de venta.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía dijo que se estima la primera producción comercial en aproximadamente dos años y medio.

Carso y sus socios en Lakach

Para este proyecto, Carlos Slim contará con el apoyo de empresas especializadas en el ramo, como Talos Energy, empresa estadounidense de petróleo y gas, especializada en servicios de exploración, desarrollo y producción en yacimientos de aguas profundas del Golfo de México.

Así como FCC Construcción, compañía con amplia experiencia en el área de infraestructura, con especialización, capacidad técnica y tecnológica en los ámbitos de ingeniería, obra civil y ejecución de proyectos de gran envergadura.

El campo Lakach fue descubierto en 2007, cuenta con 33.82 kilómetros cuadrados y se ubica en la plataforma continental del sur del Golfo de México, a 98 kilómetros al Sureste de la Ciudad de Veracruz y 50 kilómetros del Municipio de Alvarado, en aguas territoriales del Golfo de México.

Este yacimiento es considerado como de aguas profundas, con pozos distribuidos a lo largo del área en tirantes de agua de entre 900 a 1,200 metros actualmente taponados para ser recuperados; las profundidades de estos pozos, en promedio son de 3,085 a 3,210 metros verticales bajo nivel del mar.

Carlos Slim crece su apuesta petrolera

En el último año, Carlos Slim ha incrementado sus negocios en el sector petrolero; en febrero pasado dijo que no descartaba aumentar su participación en la petrolera Talos Energy; además de otras adquisiciones que ha sumado.

En conferencia de prensa el empresario aseguró que a Grupo Carso le interesa estar en este negocio: “ya tomamos la decisión de entrar el petróleo”, sin embargo, destacó que quieren ir más allá en el negocio petrolero, incluso entrar a la petroquímica.

Slim Helú destacó que cuentan con más de 15 años de operar este segmento, pero más con proveedores, ya sea construyendo plataformas o perforando pozos.

Fue en mayo de 2023 cuando Grupo Carso acordó adquirir 49.9% de participación en la subsidiaria mexicana de Talos Energy, una de las empresas que descubrieron el megayacimiento Zama.

A cambio de la participación, realizada mediante la subsidiaria Zamajal, la compañía mexicana pagará 124.75 millones de dólares en dos exhibiciones: 74.85 millones en la fecha de cierre del acuerdo y 49.90 millones una vez que comience la producción comercial en el campo.

Mientras que, en junio de 2024, Grupo Carso formalizó la compra de la compañía petrolera PetroBal Operaciones Upstream, que pertenecía a Grupo Bal de la familia Baillères; operación valuada en 530 millones de dólares.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube