Los futuros de gas natural se mantienen como uno de los commodities menos encarecidos de 2024, apoyados por una baja demanda que se debe a –entre otros factores– el calentamiento global. Con ello, contienen un alza impulsada por efectos geopolíticos como el bloqueo a Rusia y el mayor uso de energía eléctrica.
En lo que va del año, los contratos del gas natural estadounidense han caído 3.82% a 2.329 dólares por millón de unidades térmicas británicas (MMBTU). En tanto, el gas natural de contrato europeo de la materia prima se ha apreciado cerca de 1.05% en el mismo periodo.
Estos cambios se impulsan por factores como el calentamiento global, que provocó un invierno menos frío en el hemisferio norte y, por lo tanto, causó disminuciones en la demanda del recurso.
De acuerdo con la gerente de Análisis Económico de Banco Base, Ana Azuara, hay dos actividades para los que se utiliza principalmente el gas natural: como combustible de calefacción en invierno y para la producción de electricidad. Y, aunque se mantiene una demanda eléctrica alta, sí ha habido inviernos menos crudos.
El invierno ha sido bastante suave estos últimos años. Eso causa que haya plagas, que afectan a otros commodities, pero en el caso del gas natural, provoca que la demanda no haya sido tan fuerte este como se esperaba
indicó la especialista.
Gas natural, con baja demanda pese a mayor consumo eléctrico
La especialista de Banco Base detalló que, a su vez, el calentamiento global provoca una mayor demanda de energía eléctrica. Esta se utiliza para actividades de refrigeración y para aires acondicionados, lo que sí genera aumentos temporales en la demanda.
Europa y Estados Unidos son unos de los mayores consumidores del gas natural en invierno. En ambos países, se utiliza este tipo de combustible para los sistemas de calefacción de los hogares, habitualmente compuestos por radiadores y tuberías de agua caliente.
La producción neta total de electricidad de los países miembros aumentó 2.5% en el primer trimestre de 2024 hacia los 883.7 teravatios por hora en marzo, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). No obstante, se identifica una tendencia de reducción de uso de gas natural de 1.9% año contra año.
Sanciones a Rusia tienen poco impacto
En junio, la Comisión Europea impuso restricciones al comercio de gas natural licuado como parte de un paquete de penalizaciones hacia Rusia. El país mantenía exportaciones elevadas hacia países de la zona, aunque ahora solo opera volúmenes marginales hacia Austria a través de un acuerdo de tránsito con Ucrania.
A pesar de ello, los precios no se han detonado en la zona. De acuerdo con el jefe de Economía e Investigación de Next Generation de Julius Baer, Norbert Rücker, esto se debe a que hay una abundancia de suministro dado el aumento de inversiones en energías limpias y a una menor competitividad respecto a los precios del carbón.
Asimismo, la analista de Banco Base dijo que en Estados Unidos el precio de los futuros se ha limitado debido a que hay una producción que supera a la demanda actual.
En Estados Unidos no hay el mismo problema que Europa del suministro de Rusia debido a que produce mucho gas natural; suficiente para satisfacer la demanda.
explicó.
Los contratos del gas natural estadounidense tocaron mínimos desde el inicio de la pandemia en febrero de 2024. Al inicio del mes, el precio de este combustible fue de 1.481 por unidad.
Esta cotización también se trata de una de las más bajas registradas desde el listado del commodity en la bolsa considerando el factor de la inflación de 140% desde junio de 1990 hasta la fecha.
También puedes leer: