A pesar de las advertencias de que México sea cauteloso con el déficit, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, explicó a medios de comunicación que los programas sociales no generarán presiones financieras y que, además, sus recursos están garantizados.
Montiel hizo estas declaraciones después de que se diera a conocer la tercera parte del próximo gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum Pardo, y de que se confirmara que continuará como titular de la secretaría por otros seis años.
Para la funcionara, el argumento de que los recursos están garantizados se basa en que ya existe una reforma constitucional.
En la Constitución, en su transitorio de lo que se aprobó en mayo del 2020, se estableció que los programas del bienestar siempre tendrán más presupuesto en todos los años
comentó.
Para dar una idea del ejercicio de recursos que se dan en materia de apoyos sociales, expuso que únicamente para este año la Secretaría del Bienestar cuenta con un presupuesto de 650,000 millones de pesos.
Ariadna Montiel Reyes adelantó el plan de trabajo, que tiene que ver con continuar con la estrategia de apoyo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a los grupos vulnerables. Pero, como factor adicional, está apoyar a las mujeres no solamente enfocándose en las de la tercera edad.
Tenemos mucha esperanza (…) Nuestros programas nos permitirán combatir la pobreza, es la principal tarea que tenemos
dijo.
Pensión del Bienestar, programa estrella
La Secretaría del Bienestar, a cargo de Ariadna Montiel Reyes, tiene en la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores el programa social que abarca el mayor número de beneficiarios con más de 11.2 millones, así como de presupuesto con 465,048 millones de pesos.
Por su parte, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente cuenta con un presupuesto por 27,860 millones de pesos para este año. Mientras que el Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras tiene un gasto programado de 3,067 millones de pesos.
Otro programa insignia del gobierno obradorista fue Sembrando Vida y que para este año contará con un presupuesto por 38,928 millones de pesos.
Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, continuará con los programas sociales que el presidente López Obrador instauró en su gobierno. No obstante, creará una estrategia de monitoreo, revisión y fiscalización en los padrones.
La Secretaría del Bienestar contará con un presupuesto por 543,933 millones de pesos para este año, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
¿Quién es Ariadna Montiel?
Ariadna Montiel Reyes cuenta con estudios en arquitectura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Desde enero de 2022 fue nombrada secretaria de Bienestar por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cargo que desempeñará hasta el 30 de septiembre de 2024.
Además, fue subsecretaria de Bienestar del Gobierno de México de diciembre de 2018 a enero de 2022 y diputada federal e integrante del primer grupo parlamentario de Morena (2015-2018).
En 2012 fue diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal destacando como secretaria de la comisión de Gobierno y presidenta de la Mesa Directiva.
También puedes leer: