Más allá de los estragos actuales de la sequía en el campo mexicano, los productores agropecuarios del país identificaron como sus mayores problemas el incremento en costos de insumos, la disminución en ventas, la merma de fertilidad en el suelo y la inseguridad.

De acuerdo con el Censo Agropecuario 2022, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 88.8% de los productores encuestados señaló altos costos de insumos y servicios como un problema que afectó el desarrollo de las actividades agropecuarias.

A nivel estatal, en Jalisco, Morelos, Michoacán, Durango, Estado de México, Guanajuato, Colima, Baja California y Aguascalientes el porcentaje de respuesta sobre dicho problema fue superior a 93%.

Disminución de ventas afecta a productores agropecuarios

El segundo factor más denunciado fue la baja de precios o disminución de ventas a causa de la pandemia del COVID-19, con 40.2% de los encuestados agropecuarios.

La suma de los parciales es mayor al 100% debido a que hay unidades de producción agropecuaria que declararon más de uno de los conceptos.

Por entidad, la Ciudad de México registró el mayor porcentaje de incidencia en sus productores, con 62.4% que señaló a la baja de precios o disminución de ventas por la emergencia sanitaria como un problema.

Fertilidad del suelo

El tercer mayor inconveniente mencionado en el desarrollo de las actividades agropecuarias en territorio nacional fue la pérdida de fertilidad del suelo, con 29.9% de las respuestas.

En esta línea, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Quintana Roo, Durango, Tabasco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Veracruz mostraron un porcentaje de respuesta superior a 30%.

Mientras con menos de 20% de los agropecuarios que consideró la merma de fertilidad del suelo como un problema estuvieron Guerrero, Jalisco, Yucatán, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.

Inseguridad

Por su parte, la inseguridad, el principal obstáculo para el crecimiento económico según la iniciativa privada, fue la cuarta contrariedad más aludida por los productores agropecuarios del país, con 22.8% de las menciones.

La Ciudad de México concentra 56.5% de los encuestados con problemas de inseguridad, seguida de los estados de Tlaxcala y Aguascalientes con un nivel mayor a 50%.

Al otro extremo, los estados con los menores porcentajes, inferior a 15% de agropecuarios que consideró la inseguridad como un problema en sus actividades, fueron Chihuahua, Sinaloa, Durango, Oaxaca, Guerrero y Quintana Roo.

Te puede interesar:

No olvides visitar nuestro canal en Youtube