La marca de autos chinos GWM –abreviatura de Great Wall Motors– dijo que mantiene la propuesta de instalar una fábrica en territorio nacional. Además, adelantó que el anuncio vendrá a más tardar en 2025, pues todavía se realizan gestiones para la inversión.
En entrevista a medios tras la presentación de la submarca POER, el vicepresidente y CEO de GWM en México, Pedro Albarrán, explicó que la construcción de una fábrica de autos chinos en México sigue en pie. Sin embargo, se encuentran en un proceso de toma de decisión que podría demorar unos meses más.
Vamos avanzando. Estoy muy confiado en que el proceso va a llegar a término. A finales de este año o el que viene deberíamos tener noticias sobre el tema
respondió el ejecutivo.
Albarrán agregó que el proyecto se ha retrasado debido a algunos factores en México y en Estados Unidos. Pese a eso, dijo que la marca se encuentra muy entusiasmada y la construcción persistirá, pese a que hay “factores políticos del otro lado de la frontera”.
GWM presenta nueva pick-up en México
La empresa de autos chinos lanzó oficialmente la submarca de camionetas pick-up POER en México. Con la introducción, espera consolidarse en el segmento y elevar las ventas totales a nivel nacional hacia las 1,500 unidades de enero al cierre del primer semestre de 2024.
Se trata de la división de camionetas utilitarias del gigante chino, popular en su país de origen precisamente por los vehículos tipo pick-up, donde POER presume una participación de 50% en ventas locales. Esta nueva unidad se inserta en el segmento mediano y, precio y capacidades, competirá en el complicado mercado de las superventas Nisan NP300 o Toyota Hilux.
De acuerdo con la información oficial de GWM, los precios de este modelo parten desde los 438,900 pesos para la versión más básica en transmisión manual, orientada principalmente a clientes comerciales. El costo puede elevarse hasta los 599,900 pesos para la alternativa más equipada y acoplada a una caja de cambios automática.
Especificaciones de la pick-up china GWM POER
La GWM POER es una pick-up equipada con un motor 2.0 litros turbocargado capaz de producir 187 caballos de potencia y 265 libras pie de torque, acoplado a una transmisión manual de seis velocidades o automática de ocho cambios. A diferencia de otros modelos de la marca, no equipa alguna tecnología de propulsión híbrida o eléctrica en México. Aunque el directivo no descartó incluir unidades de nueva energía en el futuro.
POER todavía no cuenta con alguna alternativa con tracción integral, pues únicamente se vende en versiones two wheel drive; sin embargo, ejecutivos de la empresa aclararon que se planea la introducción de una versión 4×4 en los próximos meses.
Respecto a la suspensión, ofrece un eje trasero con barra de torsión y delantero de tipo independiente. Su capacidad de carga es de 1,050 kilogramos y puede arrastrar hasta 2.25 toneladas.
Desde las versiones más básicas, el nuevo integrante de la marca de autos chinos GWM cuenta con asistencias de seguridad como bolsas de aire frontales, frenos ABS y control de tracción. Sin embargo, la armadora decidió dejar las bolsas de aire laterales para las opciones más costosas.
La marca de autos chinos busca consolidarse en México
El CEO de GWM dijo que el lanzamiento es un paso “significativo” en su incursión por el mercado local. La compañía aterrizó en octubre de 2023 y, desde entonces, sigue una estrategia de ampliación nacional que le permitió acumular 5,000 unidades comercializadas entre la llegada y mayo pasado.
La empresa de autos chinos reporta 38 concesionarios en 21 estados de la República Mexicana. Al mismo tiempo, busca instalar 23 distribuidores más hacia el cierre del año. Con ello, tiene la meta de abarcar todas las entidades del país hacia el primer semestre de 2025.
Sobre la atención posventa, el directivo señaló contar con 28 talleres y un centro de distribución con más de 138,000 autopartes disponibles para envío.
También puedes leer: