Apenas la semana pasada, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que en julio la refinería ubicada en Dos Bocas, Tabasco, comenzaría a operar en su totalidad; sin embargo, personas cercanas al tema han asegurado que difícilmente el complejo Olmeca producirá algún combustible para motores comercialmente viable antes de que acabe el año.
De acuerdo con cinco fuentes consultadas por Reuters, es prácticamente imposible cumplir lo dicho por Romero Oreopeza y que se habían exagerado los avances en la obra de cara a las elecciones presidenciales del pasado 2 de junio.
Un par de los testimonios detallaron que los ingenieros aún se encuentran trabajando en partes separadas de la refinería y que después deberán afrontar el complejo reto de unirlas para su funcionamiento, lo cual podría llevar meses.
Otra de las fuentes añadió que en un panorama optimista la primera de las dos líneas de producción de la refinería estaría lista entre octubre y noviembre. Añadió que los funcionarios compartieron información que no considera “criterios técnicos” sobre el funcionamiento de una refinería.
Si bien Pemex buscó mostrar que la refinería ya estaba operativa, lo hizo llevando a las instalaciones un cargamento de un destilado con alto contenido en azufre para convertirlo en diésel, pero no se produjo mediante petróleo crudo, como está previsto cuando la refinería comience a operar.
Retos de Pemex en Dos Bocas
Las partes que aún requieren desarrollo incluyen la planta de craqueo catalítico, donde las fracciones pesadas del petróleo se convierten en productos más ligeros, y la planta de hidrodesulfuración, donde se elimina el azufre a altas presión y temperatura.
Según las fuentes consultadas por la agencia informativa, otro de los retos para los ingenieros será el de la planta de coquización, en la cual se procesan los residuales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró la refinería en julio de 2022 y la ha calificado como crucial para los planes de autosuficiencia energética de México; sin embargo, los retrasos en la construcción hacen pensar que su conclusión llegará hasta el mandato de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Se tiene proyectado que la refinería de Dos Bocas cuente con una capacidad de procesamiento de 340,000 barriles por día y su costó ha sido de alrededor de 16,800 millones de dólares.
Hasta el momento, ni Pemex ni la oficina de Presidencia han compartido algún comentario de forma oficial.
Con información de Reuters
No dejes de leer: