El peso mexicano se apreció ante el dólar al cierre de operaciones de este lunes al romper la barrera psicológica de las 18 unidades y queda atento a la divulgación de la nueva decisión de política monetaria de México y el primer debate de Estados Unidos.
De acuerdo con datos del banco central, la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.82% ante el dólar, con el tipo de cambio en 17.9705 unidades por billete verde, lo que significó su mejor nivel desde el 6 de junio de 2024, cuando se ubicó en 17.8881.
Con ello, el peso mexicano ha acumulado tres sesiones consecutivas ganando terreno a la divisa estadounidense y parece estar en proceso de recuperación tras el fuerte declive dejado por el resultado electoral en México.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 17.87 y un máximo de 18.15 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.39 pesos en ventanillas de Citibanamex, 20 centavos más barato que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, registra una pérdida de 0.30% para ubicarse en 105.47 unidades.
Peso mexicano espera información política y económica
Durante la primera semana de junio la inflación volvió a repuntar en su comparativa anual al ubicarse en 4.78%, mientras que en la segunda mitad de mayo se había ubicado en 4.59%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por su parte, la inflación subyacente aceleró a 4.17% y la inflación no subyacente aceleró a 6.73% anual durante la primera parte de junio, desde el 6.10% de la segunda parte de mayo.
Asimismo, la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.21%, por encima de la proyección de 0.14%. Mientras que el indicador subyacente avanzó 0.17%.
Tras la divulgación de este dato, la mira del mercado local estará puesta en la próxima decisión de política monetaria de Banco de México (Banxico). De acuerdo con analistas de Grupo Financiero Monex, no habrá una nueva reducción a la tasa de interés.
El tipo de cambio peso dólar también podría verse influido por el primer debate presidencial de Estados Unidos entre Joe Biden y Donald Trump el próximo jueves 27 de junio. El segundo encuentro será hasta septiembre.
Leer más: