Cancún, Quintana Roo. Ante la posibilidad de que se apruebe el ‘Plan C’ y que desaparezca la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el comisionado Walter Julián Ángel Jiménez llamó al sector gasolinero a no tener miedo. 

Durante la Convención y Expo 2024 de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), aseguró que que no hay motivos para alarmarse  por la posibilidad de integrar a la CRE a la Secretaría de Energía.

Según el comisionado, con esta acción, no se dejará de vigilar el cumplimiento de las normativas y el otorgamiento de permisos.

Incluso, añadió que el artículo 25 de la Constitución siempre estará protegiendo los derechos de los mexicanos.

 “En lo que he insistido es que tiene que haber mucha tranquilidad, la propuesta inicial (…) es que la CRE se reintegre a la Secretaría de Energía, esa es la propuesta inicial y si eso eventualmente llegase a pasar, estoy completamente convencido que tendrá una forma que le permita ir vigilando el cumplimiento de las obligaciones”, dijo en entrevista con medios de comunicación.

Señaló que incluso la desaparición de la CRE no es una acción fuera de la ley, ya que realmente no es un organismo totalmente autónomo e incluso se puede ver en su asignación presupuestaria.

Previo a las declaraciones Walter Julián,  la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo)  descartó “tener miedo” e incluso dijo estar abierta al diálogo en caso de que se lleven a cabo la desaparición de órganos reguladores como la CRE.

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Comunicación de Onexpo, Roberto Díaz de León, explicó que, “si se hacen bien las cosas” con el ‘Plan C’, la organización está a favor de cualquier modelo regulatorio que se aplique en el sector energético, ya sea que la CRE continúe operando de manera autónoma o se una a la Secretaría de Energía; aplicando lo mismo para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El ‘Plan C’ y la eliminación de la CRE

En febrero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció 20 iniciativas de reformas, también conocido como el ‘Plan C’, que busca que sean aprobadas por el Congreso en “beneficio del pueblo”; que van desde eliminar la reforma de pensiones de Zedillo, con el que se crearon las Afores, eliminar los organismos autónomos, así como cambios al INE.

El proyecto de eliminación de órganos autónomos señala que deben ser eliminados por “onerosos y elitistas”.

Esta historia fue actualizada a lo largo del texto a las 19:41 horas.

Te puede interesar:

 

No olvides visitar nuestro canal en Youtube