La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del subsecretario Gabriel Yorio González, aseguró que México no tiene una fuga de capitales con motivo de las reformas que se aprobarán en la siguiente legislatura, el llamado ‘Plan C’.
Cuando existen movimientos de flujos o de portafolios usualmente lo primero que se refleja son movimientos en la reserva internacional. La reserva sigue en niveles históricos. México tiene un sistema financiero sólido y sobrecapitalizado,
dijo a los medios de comunicación al finalizar su participación en la celebración del Día Internacional de la Remesas Familiares organizado por Financiera para el Bienestar.
Este 18 de junio, el Banco de México (Banxico) informó que la reserva internacional se ubicó en 219,728 millones de dólares, al cierre de 14 de junio. En lo que va del año la reserva ha aumentado en 6,967 millones de dólares.
Explicó que lo que ha habido es una recomposición en los portafolios de algunos inversionistas.
“Hay que recordar que estamos en un contexto global donde hay varias elecciones alrededor del mundo y era de esperar que hubiera ciertos movimientos de algunas variables”, mencionó.
Transición ordenada, asegura la Secretaría de Hacienda
El subsecretario Yorio González comentó que están trabajando para tener una transición ordenada con el nuevo gobierno federal que encabeza la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Se han hecho ya refinanciamientos uno en el mercado externo para reducir la deuda externa que vence en 2025 con esto hemos alcanzado prácticamente el 100% de reducción o refinanciamiento de la deuda que vencía para la siguiente administración, es importante porque le reduce presión al arranque de la administración,
comentó.
El 12 de junio, la SHCP informó que realizó un vencimiento anticipado por un bono de casi 900 millones de dólares, con lo cual da margen de maniobra al próximo gobierno federal. El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, explicó que la transacción se realizó en el mercado de Nueva York.
Agregó que también realizaron una operación de deuda en el mercado interno. “Refinanciamos deuda en pesos y fue una señal muy fuerte y contundente hacia los mercados”.
El 13 de junio la SHCP realizó un refinanciamiento de deuda en el mercado local en instrumentos de tasa fija a corto plazo con vencimientos entre 2027 y 2034.
Durante la operación se contó con la participación de diversos inversionistas, retirando 181,754 millones de pesos en vencimientos, con una demanda total de 215,803 millones de pesos.
También lee: