El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) aprovechó su trinchera para salir en defensa de la iniciativa privada ante las reformas constitucionales planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), entre ellas la del Poder Judicial.
A través de su análisis semanal, la organización asesora del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) apuntó que para propiciar inversión física y por tanto la creación de empleo es necesario “garantizar reglas claras, justas y procesos judiciales”.
El respeto a la Constitución es una característica imprescindible del Estado de derecho. La garantía de su cumplimiento es responsabilidad del gobierno
señaló el CCE.
Por ello, hizo un llamado para que las reformas constitucionales que están siendo impulsadas por AMLO, y que ya cuentan con el visto bueno de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sean llevadas a un debate en el que se consideren las opiniones de los diferentes poderes y en el cual se respete la autonomía de cada uno.
Asimismo, resaltó que el Poder Judicial se ubica como el garante de la Constitución, por lo que su calidad e integridad son necesarios para la protección de los derechos de todos, incluidos los de las minorías.
CEESP resalta el papel de las empresas
El CEESP resaltó a las empresas como las creadoras de empleo, en donde se gesta el crecimiento económico y desde donde provienen algunos de los impuestos que son utilizados por las autoridades para cumplir con varias de sus tareas.
En este sentido, aseguró que “si a las empresas les va bien, al país también”, pero para lograrlo se requiere de un Estado de derecho en el cual los conflictos comerciales se resuelvan de manera justa y eficiente.
Si bien recordó que la economía de México está jugando un papel importante en la creciente tendencia de nearshoring, señaló que ésta “no es eterna” y por tanto debe contarse con una visión de Estado en la cual el crecimiento económico favorezca el funcionamiento y la creación de empresas.
El instituto encabezado por Carlos Hurtado apuntó que crear un entorno favorable para la inversión debe ser uno de los pilares de la política pública sin importar el gobierno que se encuentre al frente.
Para el CEESP, la única forma de reducir la pobreza y mejorar las condiciones económicas de las familias es la creación de empleos productivos y para ello son necesarias las empresas.
Nadie gana con un país con más pobres, con un sistema de salud deficiente e insuficiente, sin generación de capital humano
señaló el asesor de la iniciativa privada.
Conoce más: