Elon Musk dijo el miércoles por la noche que ha convencido a un grupo de pequeños inversionistas y a grandes fondos de Tesla para que ratifiquen su paquete salarial de 56,000 millones de dólares (mdd) y el traslado patrocinado por por la junta del domicilio legal de la compañía automotriz a Texas desde Delaware.
Los resultados oficiales de la votación se presentarán en la reunión anual de la compañía este jueves. Una vez aprobadas las acciones, el multimillonario deberá persuadir a un juez de Delaware, ya escéptico, para que lo reconozca.
Además, antes de que Tesla pueda darle acciones a Musk, probablemente habrá meses de litigio sobre la votación del ratificación salarial. Los esfuerzos del empresario para reunir a los accionistas en apoyo de su compensación se dan cuatro meses después de que un juez de Delaware anulara el paquete salarial.
Una votación de los accionistas no provocaría una revocación automática de la decisión de la jueza (Kathleen) McCormick. Estamos en aguas inexploradas aquí
dijo Samantha Crispin, abogada corporativa de Baker Botts.
El rechazo al paquete salarial de Elon Musk
La jueza McCormick, del Tribunal de Cancillería de Delaware, rechazó el paquete salarial en enero porque encontró que Elon Musk controló inadecuadamente el proceso de la junta directiva de 2018 para negociarlo. Igualmente dictaminó que la empresa automotriz no informó completamente a los inversionistas antes de que votaran a favor.
Por su parte, Tesla dijo que la votación de los accionistas del jueves corrigió los hechos del 2018, al revelar enormes cantidades de información a los inversionistas. Además, argumentó que corrigió el dominio de Musk en el proceso para negociar el paquete.
Asimismo, informó que creó un comité especial compuesto finalmente solo por Kathleen Wilson-Thompson, miembro independiente de la junta y fue quien revisó el acuerdo salarial de 2018.
Acciones de Tesla saltan a pesar de las demandas
Tesla reconoció que una ratificación favorable podría no resolver la disputa salarial. Muchos accionistas han votado en contra de ello, debido al tamaño del premio. Al menos un accionista de la compañía ya ha presentado un recurso judicial contra la votación.
La demanda presentada en el Tribunal de Cancillería de Delaware por el inversionista de la automotriz, acusó a Musk de utilizar “tácticas coercitivas y de mano dura” para lograr su objetivo salarial.
Citó mensajes de Musk en la red social X, donde el multimillonario decía que no se sentía cómodo transformando al fabricante de automóviles en un líder de IA a menos que tuviera el 25% de las acciones de la compañía, que sería casi el doble de sus tenencia actuales.
A pesar de ello, la noticia de la posible ratificación del paquete salarial hizo que las acciones de Tesla saltaran 6.02% a 184.56 dólares en las operaciones del jueves (Ciudad de México, 8:30).
Con información de Reuters
También puedes leer: