Grupo Salinas, el conglomerado de Ricardo Salinas Pliego, indicó en un comunicado que solicitará una revisión del procedimiento legal por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante un supuesto ‘doble cobro’ de impuesto que pretende hacer a Grupo Elektra.

De acuerdo con la compañía, las autoridades fiscales decidieron “arbitrariamente” no reconocer las pérdidas fiscales auditadas y probadas de 2008, 2010, 2011 y 2012. Este 13 de junio, el Vigésimo Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito sesionará y revisará el caso de la tienda minorista.

En el documento también subraya la presión ejercida por el Poder Ejecutivo, la cual ha “contaminado” el proceder de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como ejemplo puso el caso del ministro Luis María Aguilar, quien se ha visto afectado en el ejercicio de sus funciones debido a los constantes señalamientos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su contra.

Por su parte, el empresario mexicano expresó su inconformidad ante el cobro de impuestos, el cual calificó de “improcedente, erróneo y abusivo” y afirmó que en caso de deber el dinero, lo pagará.

Como ya he dicho: si se debe, se paga; si no se debe, no se paga

dijo a través de su cuenta de X.

El cobro de impuestos a Grupo Salinas

El señalamiento del conglomerado de Ricardo Salinas Pliego se da días después de que se le negara un amparo a Grupo Elektra y se resolviera a favor del SAT sobre pagar un adeudo del Impuesto sobre la Renta (ISR) del ejercicio de 2008 que suma 2,011 millones de pesos (mdp) ya con la actualización por inflación.

No obstante, el adeudo general de Grupo Salinas con el SAT asciende a 63,000 mdp por auditorías realizadas en dicho periodo. Además, en el sexenio de AMLO el conglomerado ha pagado 4,868 mdp, según el organismo encargado de la recaudación de impuestos.

Grupo Salinas ha solicitado a los magistrados del Tribunal de Justicia de la Nación que se recuse el caso y enfatizó que debido al alargamiento del proceso, los montos de los impuestos se han incrementado, por lo que considera que las penalizaciones son injustas y sin precedentes.

Además, el conglomerado manifestó que espera que el Poder Judicial resuelva el caso conforme a derecho y no permita que su decisión sea influenciada por presiones o factores externos.

Acorde a nuestro derecho humano de acceso a una justicia pronta, completa e imparcial, seguiremos defendiendo la libertad a discernir con el gobierno y de demandar una resolución que elimine los abusos del doble cobro y, en caso de proceder, se pague lo justo

se lee en el comunicado.

 

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de Youtube