La volatilidad que ha tenido el peso frente al dólar ha llegado a oídos de Banco de México (Banxico) y, ante ello, el subgobernador del banco central, Omar Mejía Castelazo, mencionó en rueda de prensa que los movimientos del mercado no son sinónimo de fragilidad económica.
Actualmente se están incorporando factores que no se tenían previstos, pero me gustaría recalcar que los fundamentales macroeconómicos que prevalecen en el país van a acompañar a los ajustes que se están dando en el tipo de cambio. Me gustaría decir que volatilidad no es sinónimo de fragilidad
dijo el subgobernador en la presentación del “Reporte de Estabilidad Financiera, junio 2024”.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, mencionó que el banco central estará muy atento al desarrollo de los mercados y ante la posibilidad de que muestren un comportamiento atípico o de extrema volatilidad podrían tomarse las medidas necesarias.
Ante alguna eventualidad que lo amerite, (Banxico) podría tomar las medidas necesarias, por supuesto, para restablecer un comportamiento ordenado de los mismos, ya sea en operaciones por cuenta propia o en coordinación con otras autoridades, como la Comisión de Cambios,
dijo la gobernadora.
Recordó a la prensa que actualmente cuentan con un programa de coberturas cambiarias por un monto de hasta 30,000 millones de dólares y “en caso de ser necesario la Comisión de Cambios podría utilizar”:
¿Cuánto se ha depreciado el peso?
El peso se ha depreciado frente al dólar 10.58% desde el viernes 31 de mayo y con cierre al 12 de junio, de acuerdo con datos del Banxico. El tipo de cambio ha sido volátil consecuencia de que Morena ganó la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y se planea realizar la reforma al Poder Judicial a través del denominado ‘Plan C’.
El subgobernador Mejía mencionó que uno de los fundamentales del país es contar con un tipo de cambio flexible y por ello se ha visto una depreciación importante de la moneda nacional durante los últimos días.
Sin embargo, “aquí es muy relevante justo el papel que juega el tipo de cambio con una variable de ajuste que ayude a absorber los choques y a que la economía se ajuste de manera ordenada”.
“Que llegue a dónde tenga que llegar”
Por su parte, el subgobernador Jonathan Heath destacó la importancia de que el régimen cambiario sea flexible y “siempre queremos dejar que el tipo de cambio se vaya a donde tenga que ir”.
Preocupándonos un poco por la volatilidad más que por la dirección, pues el traspaso del tipo de cambio hacia la inflación, en los últimos 20 años, se ha reducido bastante y hoy en día es un traspaso bastante bajo, que tampoco creo que sea de sobrepreocuparnos
mencionó durante su intervención.
Victoria Rodríguez Ceja, declaró que México tiene sólidos fundamentos macroeconómicos y que si bien el mercado financiero está pasando por un episodio de volatilidad el Banco de México estará atento al desempeño de estas variables.
Como lo he señalado, en caso necesario tenemos las herramientas necesarias para poder garantizar la operación adecuada de los mercados. No tenemos un nivel previsto u objetivo de tipo de cambio, pero tenemos las herramientas incluidas, como ustedes saben: la Comisión de Cambios
mencionó la gobernadora.
Rodríguez Ceja explicó que la Comisión de Cambios es presidida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y participa el Banco de México, “entonces estaremos atentos para garantizar la operación adecuada de los mercados financieros en México”.
Esta historia se actualizó a las 17:55 horas y se añade información a lo largo del texto.
También lee: