Apple confirmó en la Conferencia Mundial para Desarrolladores (WWDC) su alianza con OpenAI y anunció novedades en sus dispositivos, resaltando aquellas que harán uso de la inteligencia artificial generativa (IA), sobre todo mediante su asistente de voz, Siri, que podrá acceder a ChatGPT.

De acuerdo con la compañía, Siri preguntará al usuario si desea compartir su pregunta con el chatbot de OpenAI y éste le devolverá sugerencias. De igual forma estará integrado en las herramientas de escritura de todo el sistema.

Con esta función, los usuarios de los dispositivos de la manzana podrán reescribir y redactar respuestas de mensaje con tan solo unas breves instrucciones al chatbot. Asimismo, la tecnología permitirá que Siri sea más “inteligente” y entienda las solicitudes aún cuando el usuario se equivoque o no explique lo suficiente una instrucción.

La empresa aseguró que tanto las solicitudes como la información no serán registradas y será gratuito, sin necesidad de crear una cuenta en ChatGPT. La integración llegará a iOS 18, iPadOs 18 y MacOS Sequoia a finales de 2024.

La IA en iPhone y iPad 

Además, con ayuda de la inteligencia artificial se podrán crear imágenes, ilustraciones y animaciones que podrán hacer uso de las fotografías almacenadas en dispositivos como iPhone y iPad. 

Como parte de estas mejoras, Apple también introdujo una nueva forma de emojis personalizados llamada genmoji, los cuales son imágenes nuevas que podrán parecerse a los contactos de los usuarios y podrán ser creados escribiendo una descripción.

A través de Apple Intelligence, Siri podrá realizar acciones dentro y entre aplicaciones, así como buscar en todo el dispositivo. Por ejemplo, se puede solicitar “muéstrame las cosas que le envié a Todd la semana pasada”.

Tim Cook, director ejecutivo de la compañía, dijo que están buscando enfocarse en la necesidad de privacidad y personalización, por tanto todas las nuevas funciones giraran en torno a esa idea.

Inteligencia personal, no inteligencia artificial

dijo

Apple Intelligence y la seguridad de los datos

Parte de la preocupación de los usuarios por usar modelos de IA es el acceso de terceros a los datos, por lo cual Apple aprovechará los modelos basados en la nube de servidores especiales para garantizar que la información del usuario se mantenga privada.

Si una solicitud necesita ir a un servidor en la nube, la compañía dijo que solo enviará una selección limitada de datos de una manera “criptográficamente” segura. Además, la empresa promocionó que las personas podrán controlar qué tipo de información se almacena en la nube y cómo acceder a ellos.

Queremos extender la privacidad y seguridad de su iPhone a la nube

señaló Craig Federifhi, vicepresidente de Software 

Las nuevas herramientas de IA estarán disponibles a partir del iPhone 15 y en los dispositivos con el chip M1 o superior.

Apple apuesta por Vision Pro

De igual forma, Apple anunció durante la conferencia que realizará mejoras continuas de iPadOS e iOS, para ‘duplicar’ el iPhone y que éste pueda verse y controlarse desde una Mac.

Asimismo, creará una nueva aplicación de contraseñas llamada Keychain con tecnología de iCloud y el “tap to cash”, que simplificará los pagos entre amigos o negocios pequeños con tan solo acercar los dispositivos de Apple.

Respecto a Siri, a través de los AirPods podrá identificar los movimientos de la cabeza del usuario para responder o rechazar llamadas telefónicas y, se podrá aislar la voz incluso con audio de fondo ruidoso.

Para Vision Pro, Apple anunció la próxima versión del sistema operativo y el lanzamiento de diversas aplicaciones listas para usar en el dispositivo para totalizar en 2000. Además, el dispositivo estará disponible en China, Japón y Singapur a partir del 28 de junio y se lanzará en Australia, Canadá, Francia, Alemania y Reino Unido el 12 de julio. 

Con información de Apple y CNBC

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de Youtube