La estadounidense Blackstone y MRP se sumaron a la pelea por Terrafina, fideicomiso de inversión en bienes raíces (fibra) especializada en el sector industrial, al hacer una Oferta Pública de Adquisición (OPA) por más de 30,271 millones de pesos con la que compite con otros postores como Fibra Uno (FUNO), Macquarie, Prologis y Fibra MTY.
La OPA considera el 100% de los certificados de Terrafina en circulación, mismos que ascienden a 772 millones 480,755 a un precio de 38.50 pesos por unidad, de acuerdo con un documento publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Sin embargo, precisó que la oferta será por hasta 786 millones 262,285 certificados, incluyendo 13 millones 781,530 aprobados por los tenedores de la fibra el 17 de abril de 2024.
Estos certificados adicionales serían entregados como pago del monto por las actividades de sus administradores de Terrafina, a los empleados de la subsidiaria de la administración de conforme al plan de largo plazo de incentivos.
Por lo que el monto total de la OPA asciende a 30,271 millones 97,972.50 pesos, la cual inició este 10 de junio y concluirá a las 14:00 horas del 10 de julio de 2024; dirigida tanto a los tenedores ubicados en México como en el exterior.
Las ofertas por Terrafina
La oferta de Fibra MTY no incluye una OPA en la Bolsa Mexicana de Valores, sino fusionar los activos de ambas compañías bajo un mismo vehículo que sería administrado por la empresa.
Mientras que la de Fibra Prologis consiste en la posibilidad de adquirir el 100% de los certificados en circulación de Terrafina y quedarse con ellos a través de una modalidad de suscripción recíproca en una operación con valor de cerca de 3,000 millones de pesos.
Fibra Macquarie México igualmente anunció que buscará la aprobación de los tenedores para lanzar una oferta pública de adquisición por hasta el 100% de los certificados bursátiles de TERRA. Esto después de presentar una oferta indicativa no vinculante.
En tanto, Fibra Uno detalló el mes pasado que quiere fusionar los activos del portafolio Júpiter con los de Terrafina. Con ello, se convertiría en el fideicomiso de inversión en bienes raíces industriales más grande de México a través de una operación que pagaría 49.63 pesos por cada certificado y será discutida en una asamblea de TERRA el próximo 11 de junio.
También lee: