El peso mexicano se apreció ante el dólar en el cierre de operaciones de este lunes, dando señales de recuperación luego de los fuertes tropiezos registrados durante la semana pasada a causa de los resultados de las elecciones.
De acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), la moneda nacional finalizó la sesión con una apreciación de 0.38% ante el dólar, con el tipo de cambio en 18.2930 unidades por billete verde.
Con ello, el peso mexicano recuperó parte del terreno perdido durante la semana pasada, sin embargo, se mantiene por encima de la barrera psicológica de las 18 unidades.
Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 18.21 y un máximo de 18.65 unidades por dólar, según datos de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde se vende en 18.72 pesos en ventanillas de Citibanamex, 29 centavos más caro que al cierre de la sesión anterior.
El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, subió 0.24% para ubicarse en 105.14 unidades.
Peso mexicano sigue sin estabilizarse ante el dólar
El triunfo electoral de Morena, en el cual no sólo obtuvo la Presidencia de México, sino también tendría una mayoría calificada en la Cámara de Diputados, provocó nerviosismo en el mercado por las consecuencias que esto pudiera traer en el corto plazo.
Los temores se convirtieron en realidad cuando el coordinador de los diputados por el partido en el poder, Ignacio Mier, declarara públicamente que en septiembre analizarán algunas reformas que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene en el tintero.
El mercado mexicano se vio mayormente afectado cuando el titular del Ejecutivo confirmó lo dicho por el diputado. Una de las reformas que más preocupados tiene a los inversionistas es la que se busca realizar al Poder Judicial, al considerar que traerá afectaciones al equilibrio de poderes en el país.
Si bien durante la sesión no habrá datos económicos relevantes, Grupo Financiero Monex destacó que a lo largo de la semana podrían tener un impacto en el tipo de cambio la publicación de datos económicos de Estados Unidos.
En los próximos días se estarán compartiendo las cifras de inflación de la Unión Americana y la nueva decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed).
Leer más: