José-Oriol Bosch Par finalizó su ciclo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el 6 de junio. El centro bursátil que lideró desde enero de 2015 organizó un cóctel para formalizar su despedida y dar paso a la llegada de Jorge Alegría Formoso.
Oriol, como se le conoce en el gremio bursátil, se caracterizó por ser un directivo metódico, con poca tolerancia al error, y que implementó una política de recorte de plazas. Por esta razón, nunca pudo generar simpatías al interior de la bolsa, aunque conformó un equipo sólido que resistió a la sequía de nuevas emisiones en el mercado de capitales.
La estrategia del Grupo BMV bajo su liderazgo fue apostar por la diversificación de los ingresos con los otros negocios: el Mercado de Derivados (MexDer), el Depósito Central de Valores Indeval México, la Cámara de Compensación de Valores Asigna, entre otros.
En esta columna le adelantamos que la salida de Oriol Bosch se debió a la mala relación que sostenía con el presidente del consejo de administración de la bolsa, Marcos Martínez Gavica.
Fue el mismo Gavica quien negoció el regreso de Jorge Alegría a la BMV, esta vez como nuevo CEO, tras su paso al frente del MexDer de 2002 a 2015. En aquél momento, Alegría salió a petición de Oriol Bosch.
De ahí que no hubiera un periodo de transición “ordenado” y “a largo plazo” como dijo la bolsa cuando anunció el cambio de estafeta en su dirección general, el pasado 21 de mayo.
Junto con Oriol Bosch se van personas cercanas a él durante su estancia en la BMV. Hablamos de la Directora de Talento Humano, Rosa Crespo, y el Director General Adjunto de Normatividad y Cumplimiento, Hugo Contreras.
¿Cuándo comenzará la época de Jorge Alegría?
Oficialmente, Jorge Alegría tomará la batuta de la BMV el próximo 17 de junio, aunque es casi un hecho que estará en el Foro de Emisoras que se celebrará del 12 al 14 de junio en la Riviera Maya.
El evento congregará a medios de comunicación, ejecutivos de las empresas que están listadas en el centro bursátil, además de autoridades financieras: la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Banco de México (Banxico).
Un tema que se abordará será la victoria de Claudia Sheinbaum Pardo en la elección presidencial, y la conformación del Congreso de la Unión tras los comicios del pasado 2 de junio. En los últimos días, los mercados financieros han reaccionado negativamente al contundente triunfo de Morena y sus aliados, que tendrían una mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
También será relevante tener indicios del tono que Alegría adoptará con la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), después de que en el último par de años Oriol Bosch optó por una estrategia de ataque contra su competidor.
Lee más de #InformaciónConfidencial:
- Los nombres que se barajaron para dirigir la BMV
- El regreso de Jorge Alegría genera reacciones del gremio bursátil
- Nordstrom, la duda de El Puerto de Liverpool