El triunfo de Claudia Sheinbaum, candidata de la alianza Sigamos Haciendo Historia —conformada por Morena, PT y PVEM— a la Presidencia de México no fue una sorpresa para nadie; sin embargo, el mercado no ha sabido cómo reaccionar ante el contundente triunfo del partido en el poder en el Congreso.
La mayoría calificada con la cual contará Claudia Sheinbaum en la primera parte de su sexenio ha puesto nerviosos a los inversionistas, ante la posibilidad de que se realicen cambios constitucionales importantes que afecten al mercado.
De acuerdo con la directora de renta fija para mercados emergentes y Asia Pacifíco en UBS Asset Management, Shamaila Khan, en este momento todo es factible, por lo que la gran incógnita es si la próxima mandataria mexicana y su partido aprovecharán la ventaja para resolver algunos pendientes dejados por Andrés Manuel López Obrador, como la reforma fiscal y la energética.
Por su parte, el jefe de estrategia soberana de mercados emergentes en Standard Chartered Bank, Gordian Kemen, indicó que además de temas fiscales y energéticos, la política monetaria también mantiene alerta a los inversionistas.
Los inversionistas están nerviosos por lo que le espera a su nueva administración
dijo Brad Bechtel, director global de FX de Jefferies en Nueva York
Al pendiente del gabinete de Claudia Sheinbaum
Khan y Bret Rosen, economista y estratega para América Latina de EMSO Asset Management, coincidieron en que las dos próximas acciones en las que los inversionistas basarán sus decisiones son el nombramiento de los miembros del gabinete y la asignación del presupuesto para 2025.
El peso mexicano registró una depreciación superior a 4% este lunes, en lo que significó su peor día desde marzo de 2020, y el consenso apunta a que en los próximos días podría continuar con un mal paso, mientras logra encontrar estabilidad una vez más.
Asimismo, Guillaume Tresca, estratega global de mercados emergentes de Generali Asset Management, destacó que una mayoría para Morena puede ser negativa en el largo plazo para las empresas extranjeras.
Señaló también que Petróleos Mexicanos (Pemex) está cubierta por el gobierno mexicano, por lo que cualquier tipo de reforma no le afectará.
Con información de Bloomberg
Conoce más: