Los precios del petróleo retrocedieron este viernes tras la publicación de la inflación PCE de Estados Unidos, y con ello concretaron una fuerte caída para el quinto mes del año.
El contrato de julio de WTI de Estados Unidos cayó 1.09% respecto al cierre de la jornada previa, a 77.06 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en igual mes retrocedió 0.29%, a 81.62 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Para todo el mes, el WTI de Estados Unidos registró una caída de 5.87%; mientras que el Brent del Mar del Norte se desplomó 7.51%.
Petróleo, con la mira en la inflación de EU y la reunión de la OPEP+
La inflación PCE de Estados Unidos durante abril registró un aumento de 0.2%, en línea con lo proyectado por los analistas. La cifra abonó al sentimiento de que la Reserva Federal (Fed) podría realizar pronto un recorte a la tasa de interés.
Asimismo, datos de la Administración de Información de Energía (EIA) mostraron que durante la semana del 24 de mayo el mayor uso de las refinerías provocó una reducción en las reservas de crudo.
Sin embargo, los inventarios de gasolinas subieron en 2 millones de barriles, mientras las expectativas apuntaban a una reducción de 400,000 barriles.
En la Unión Europea la inflación registró un incremento de 2.6% en mayo, según datos compartidos por Eurostat. La cifra fue ligeramente superior al 2.5% esperado por los economistas.
Con ello se ve poco probable que el Banco Central Europeo (BCE) realice un pronto recorte a la tasa de interés.
El domingo la OPEP+ llevará a cabo una nueva reunión para discutir si extenderá su recorte voluntario de producción hasta 2025, según dijeron fuentes cercanas a la organización internacional.
Con información de Reuters
Te puede interesar: