A la espera de la llegada de los candidatos en la sede del tercer debate presidencial, la fiesta se sentía en las inmediaciones del Centro Cultural Universitario de la UNAM, sobre el Eje Central de la Ciudad de México y casi esquina con la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.
Entre chalecos guinda, peluches alusivos a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y la candidata por Morena, Claudia Sheinbaum, la gente grita, aplaude y luce animada.
A trece días de que termine el proceso electoral, comienza la llegada de invitados al tercer y último debate presidencial.
Entre los temas que discutirán Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez están los de inseguridad y crimen organizado, que son considerados por instituciones como el IMCO y organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial, los de mayor grado de importancia para México.
Arribo de figuras al debate presidencial
La primera en llegar, al igual que en el segundo debate presidencial, fue la consejera del INE, Carla Humphrey y su esposo Santiago Nieto, que busca ser Senador por Morena.
Los equipos de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez llegan a la par. Prácticamente, quince minutos después llegó el coordinador de campaña de la candidata de Acción Nacional (PAN), Santiago Creel; con Consuelo Sáizar, su asesora de cultura.
Luego llegó César Yañez, coordinador de giras de Claudia Sheinbaum, junto con Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE.
Posteriormente arribó Manuel Velasco, político del Partido Verde, y Max Cortázar del PAN.
Después, llegó el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; y, segundos después, quien fue el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch.
Con coros y saludando a todos, llegó Marcelo Ebrard, el que también contendió para el proceso interno de Morena para la candidatura presidencial.
Xóchitl Gálvez llega antes que los otros candidatos
La abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, fue la primera en llegar al recinto donde explicó cuáles eran los temas del Tercer Debate Presidencial.
La candidata detalló que estaba acompañada por mujeres migrantes, aludiendo a que era uno de los temas que se desarrollarán en el encuentro.
Vamos hablar del tema de la violencia, de política exterior y luego de pluralismo, democracia y división de poderes. No sé si ande por ahí Zaldívar para preguntarle de división de poderes
mencionó.
Sobre la marcha denominada Marea Rosa, Gálvez dijo que se recibió “una gran respuesta” Pues “más de 80 ciudades en todo México salieron a la calle a defender la democracia y a apoyar este proyecto”.
“El Zócalo nos quedó chiquito”, dijo.
Aprovechó para volver a citar a un último encuentro con la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, “que sea la final”.
La llegada de Morena
La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, llegó al recinto de la Ciudad de México acompañada de diversas personalidades entre ellas Marcelo Ebrard, Manuel Velasco y Mario Delgado, donde externó que arribaba “muy tranquila y a ganar el debate”.
Sobre la invitación de Gálvez a un tercer encuentro, Sheinbaum aclaró que ya hubo tres reuniones y ya se tiene un plan para el cierre de campaña.
Entiendo, vamos como 25 puntos arriba en las encuestas
expresó.
Ante la pregunta de si son las elecciones más violentas, Claudia Sheinbaum mencionó que “depende de cómo lo considere uno”.
Expuso que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como la Secretaría de Seguridad Ciudadana han colaborado para “hacer una elección pacífica y democrática. Confiamos que así sea”.
El último en arribar fue el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, que acudió acompañado de familia y otras personas como el candidato del partido naranja al Senado, Dante Delgado.
Álvarez Máynez dijo que no han dejado de “crecer” en las encuestas y expresó que son muy pocas las públicas “reconocibles en las últimas semanas”.
El candidato del partido fosfo-fosfo dijo que no están cerrados a invitar a personas de otros partidos políticos, siempre y cuando cumplan con el perfil “que México necesita”.
“Hemos planteado, que en eso he dicho y coincido con Luis Donaldo (…) estaríamos abiertos a invitar a personas de otras filiaciones, sobretodo a personas ciudadanas, que no hayan tenido trayectoria partidista que sean los perfiles que México necesita en áreas decisivas como la seguridad, salud, educación donde necesitamos ver mexicanas y mexicanos competentes.
Esta historia se actualizó a las 19:50 horas, se agregan los párrafos 24 y 25.
También puedes leer: