En más de una ocasión, los directivos de BBVA México aseguraron que son la Fintech más grande el país por la adopción de la tecnología en sus procesos; sin embargo, no solo de estas empresas ha aprendido, también de otras que nada tienen que ver con los servicios financieros, como Starbucks, Oxxo y hasta Netflix.
En la actualidad, la institución dirigida por Eduardo Osuna es el banco más grande, al contar con activos por alrededor de 2.9 billones de pesos, una cartera de crédito de más de 1.6 billones de pesos, 1,701 sucursales, 8.9 millones de tarjetas de crédito y 31.7 millones de cuentas de captación activas.
BBVA afirma que son la Fintech más grande de México, debido a que fueron los primeros en el país que cambiaron su “modelo de distribución” y a la fecha el 50% del valor que generan, los hacen mediante su aplicación móvil donde tiene 22.9 millones de clientes y el 68.3% de sus transacciones ya son por este canal.
La institución financiera dice que son “el Starbucks de la banca”, porque su esquema de franquicia les ha permitido hacer un modelo estándar de gestión de las sucursales, gracias a lo cual “el capuchino deslactosado light, ultra hots, caramel doble shot”, es decir, la atención a sus clientes les sale igual en cada una de ellas.
El banco también asegura que se ha convertido en el Oxxo de la banca, porque también, igual que con el caso de la cafetería o con el modelo Fintech, le han “copiado algo de su modelo de gestión” a la cadena de Femsa.
De acuerdo con la institución financiera, el modelo de franquicia Oxxo es “sui géneris”, ya que no franquicia al dueño, sino a un grupo de personas que son responsables de la sucursal.
Por lo que en los últimos 2 años cambiaron su modelo de gestión del director de oficina para que se haga responsable de la “tienda”, además del esquema de incentivos para permitir que el más grande no esté en la venta a “destajo”, que es lo que hace toda la banca.
BBVA afirma que ahora el incentivo más importante del director de oficina en su estrategia de negocios tiene que ver con la vinculación de los clientes y que estén mejor atendidos, algo que ha impulsado el crecimiento del vigor de su compañía de seguros,
Pero tiene un objetivo mayor, ser el “Netflix de la banca”, para lo cual utilizará la inteligencia artificial, tecnología, datos, su capacidad de procesamiento de información, que les permita que su aplicación funcione como una plataforma de streaming
El objetivo es lograr “unas cajitas” donde digan a sus usuarios de la app: “Esto es lo que tú normalmente haces, esto es lo que creemos que te gustaría hacer. Y estas son mis recomendaciones para ti”.
También lee:
- #InformaciónConfidencial: Mega, una bomba de tiempo; ¿otro efecto de Crédito Real?
- David Martínez, el ‘misterioso’ millonario mexicano que definiría la compra de Sabadell por BBVA
- Guerra de tasas: los costos y ganancias de la estrategia de Nu, Ualá, Stori y neobancos
- Oxxo cruzará la frontera, este es el plan de Femsa para conquistar Estados Unidos