El cofundador de OpenAI, Ilya Sutskever, anunció su salida de la empresa respaldada por la multinacional Microsoft. Esta decisión se produce en un ambiente de cambios en la junta directiva debido a una crisis de liderazgo entre él y Sam Altman, director ejecutivo de la compañía creadora de ChatGPT.

A través de su cuenta en X, Ilya Sutkever detalló que después de casi una década, abandona la empresa que fundó para trabajar en un proyecto personal “muy significativo” y sobre el cuál más adelante compartirá los detalles.

En noviembre, la junta directiva de la compañía dijo que Sam Altman no había sido sincero en sus comunicaciones con ellos. Mientras que medios como el Wall Street Journal informaron que éste se había centrado en la entrega de nueva tecnología, mientras que Ilya Sutskever quería garantizar que la Inteligencia Artificial (IA) no dañara a los humanos.

Esto provocó su despido pero pocos días después se reincorporó tras haber concluido la investigación y después de que la mayoría de los empleados de la compañía, firmaron una carta dirigida a la junta directiva donde solicitaban su restitución o podrían renunciar para unirse a Microsoft.

Sam Altman: OpenAI no será lo mismo sin Ilya Sutskever 

Después de su reincorporación, Sam Altman realizó una conferencia en zoom con algunos periodistas, quienes le preguntaron sobre el estado de Ilya Sutskever en la compañía: 

Amo a Ilya (…) espero que trabajemos juntos por el resto de nuestras carreras, mi carrera, lo que sea

dijo

Pero posterior a la publicación donde el cofundador anunció su salida, también en la plataforma X, Sam Altman expresó su sentir por la partida de su compañero diciendo que “OpenIA no sería lo que es sin él”.

Asimismo, aprovechó para anunciar que Jackub Pachocki será el nuevo científico en jefe, el cual ha estado en la empresa desde 2017.

Ha dirigido muchos de nuestros proyectos más importantes y tengo mucha confianza en que nos guiará para lograr un proyecto rápido y seguro hacia nuestra misión de garantizar que AGI beneficie a todos

se lee en el post.

Con información de CNBC

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de Youtube