La red social TikTok y su empresa matriz ByteDance presentaron una demanda ante un tribunal de Estados Unidos con el objetivo de bloquear la ley aprobada por el presidente Joe Biden que busca prohibir su uso en ese territorio si no es vendida.
El reclamo fue presentado ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia bajo el argumento de que la nueva ley es violatoria de diversos puntos de la Constitución, entre ellos la libertad de expresión.
La ley firmada el pasado 24 de abril por el mandatario estadounidense le otorgó a ByteDance como fecha límite para vender a la plataforma de videos cortos hasta el 19 de enero de 2025, en caso de no obedecer sería prohibida.
Por primera vez en la historia, el Congreso ha promulgado una ley que somete una única plataforma de discurso con nombre a una prohibición permanente a nivel nacional
señalaron las compañías.
La china ByteDance apuntó que la desinversión “simplemente no es posible: ni comercialmente, ni tecnológicamente, ni legalmente”, por lo que más de 170 millones de estadounidenses que utilizan la plataforma actualmente dejarán de comunicarse a través de ella el próximo año.
EU alega inseguridad en TikTok
El gobierno estadounidense ha citado motivos de seguridad nacional para obligar a la venta de TikTok, al ser propiedad de un conglomerado chino, pero busca que el negocio se mantenga en manos de algún propietario del país.
Según los legisladores de Estados Unidos, China podría acceder a datos de los ciudadanos norteamericanos o espiarlos a través de la aplicación. Dicho discurso provocó que el Congreso aprobara la iniciativa apenas unas semanas después de su introducción.
La ley prohíbe que las tiendas de aplicaciones ofrezcan la instalación de TikTok, mientras que los servicios de alojamiento no admitirán a la red social mientras sus propietarios sigan siendo chinos.
El movimiento legal de la plataforma es una de las últimas esperanzas para seguir operando como lo ha hecho hasta ahora en Estados Unidos y seguir compitiendo con Snap y Meta, quienes han aprovechado la incertidumbre para robar publicidad a la popular app de vídeos cortos.
Con información de Reuters
Conoce más: