Extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro solicitaron a la candidata Claudia Sheinbaum que, si gana las elecciones presidenciales, respalde la creación de una nueva empresa de energía eléctrica del Estado.
De acuerdo con el director Colegiado del Frente Amplio de Unidad “Jorge tapia Sandoval”, grupo disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Rosendo Flores Flores, se pidió a la candidata de Morena crear una nueva empresa de energía eléctrica que requiera contratar mano de obra experimentada para la distribución, comercialización y el mantenimiento de las instalaciones.
“Este acto serviría para aliviar el elevado costo de operación que pesa sobre las finanzas de la Comisión Federal de Electricidad; terminaría con el outsourcing y avanzaría en la consolidación del servicio público nacional y de la soberanía energética del país”, dijo.
El SME aspira que en ese proyecto se concrete la reinserción laboral de al menos 10,000 extrabajadores Luz y Fuerza del Centro, algo similar a lo que se hizo con los trabajadores de Mexicana de Aviación. También se pide que se liquide a los exelectricistas.
Sheinbaum podría continuar con el proyecto
Aunque también se aspira que se pueda generar el proyecto de la nueva empresa antes de que concluya la administración de Andrés Manuel López Obrador y que la exjefa de Gobierno pueda continuar con dicho proyecto al llegar a la presidencia, esto si es elegida.
“Seguiremos insistiendo en la creación de una empresa pública que haga justicia a los trabajadores víctimas de la extinción, que fueron echados a la calle”, comentó Rosendo Flores.
Cuántos despidos se dieron por la extinción de LyFC
El expresidente Felipe Calderón decretó en 2009 la extinción de LyFC. Lo que incluyó el despido de 44,000 trabajadores del SME.
En su turno, Eugenia Sánchez Zavala, ex trabajadora de la compañía, señaló que durante el sexenio de López Obrador se les entregó a 7,100 de sus excompañeros una compensación vitalicia similar a la jubilación a la que tenían derecho.
La ex electricista confió en que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, por “ser mujer tenga más empatía”.
“Abrigamos la esperanza de que su intervención será definitiva y que nos ayudarán a encontrar el camino de la justicia”, sostuvo.
Te puede interesar:
- CFE niega desplome de utilidades, pero reconoce caída
- CFE señala que Otis ha sido el peor reto para la compañía
- Perfil de Rocío Nahle: ¿la secretaria de Energía incómoda de AMLO?
Para más información visita nuestro canal de YouTube