El Banco de México (Banxico) informó que el crecimiento de la economía mexicana se ubicará en 2.26% en 2024, de acuerdo con la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de abril. El dato reportado el 2 de mayo es menor al 2.36% pronosticado para el Producto Interno Bruto (PIB) en la encuesta de marzo.
Los analistas consultados por el Banxico también consideraron que la expectativa de crecimiento para el 2025 será de 1.85%, una cantidad menor a 1.92% registrado en marzo.
Los datos revelados por el banco central mexicano se dieron en un contexto en donde la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también modificó a la baja el crecimiento del Producto Interno Bruto de México.
El análisis de la OCDE señaló que la economía mexicana crecerá un 2.2% al finalizar el año, cantidad menor a 2.5% pronosticado previamente. Aunque la estimación es menor, el organismo multilateral destacó que México se encuentra entre las principales economías emergentes.
El pasado 30 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía mexicana aumentó 2% anual real en el primer trimestre del año. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que el PIB crecerá entre 2.5% y 3.5% en el 2024.
Economía mexicana muestra fortaleza
Gabriel Yorio, subsecretario de la SHCP, mencionó el martes 30 de abril, en rueda de prensa, que el crecimiento económico continúa mostrando señales de fortaleza, desafiando las expectativas de una posible desaceleración.
Esto se ratifica con los datos de alta frecuencia que hemos observado, como el incremento en el gasto de tarjetas de crédito del 13% en abril respecto a 2023, lo que sugiere que la actividad económica no solo está creciendo, sino que también está respondiendo positivamente a los desafíos internos y externos.
Proyecciones de inflación
La encuesta revela que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicará en 4.16% a tasa anual al cierre del 2024. La estimación mostró un aumento desde el 4.10% publicado en marzo.
El consenso de analistas consideró que la inflación subyacente, el indicador que Banxico sigue para las decisiones de política monetaria, cerrará el año en 4.09% anual. La estimación tuvo una disminución desde el 4.19% mostrado en la encuesta previa.
Tasa de interés y tipo de cambio
Los analistas consultados prevén que la tasa objetivo del Banco de México se ubique en 9.85% al cierre de este año. La previsión creció desde el 9.54% registrado en la encuesta de marzo.
El consenso de analistas encuestados consideró que el ‘superpeso’ cerrará el año en 17.96 unidades por cada billete verde. El tipo de cambio es menor a 18.12 pesos por dólar estimados en la encuesta previa.
La encuesta de Banxico señala que el tipo de cambio se ubicará en 18.63 pesos por cada dólar en el 2025. Los analistas encuestados bajaron la expectativa desde el 18.80 pesos por cada billete verde publicados previamente.
La encuesta fue recabada por el Banco de México entre 41 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 19 y 29 de abril.
También lee: