Arca Continental, la envasadora mexicana de refrescos, reportó un incremento de 0.1% en ventas. Esta cifra se debe, en parte, al impacto del superpeso aunque no tocó terreno negativo debido a ajustes a la baja en los costos de materias primas.
En conferencia con analistas, los ejecutivos de la compañía explicaron que consideran “buenos” los resultados obtenidos, especialmente dentro del contexto geopolítico actual. Además, identificaron que todas las regiones mostraron crecimiento, excepto Argentina.
Tuvimos un crecimiento en todas las regiones excepto en Argentina debido a las condiciones. Así que todavía estamos diciendo que hay un ambiente de consumo muy positivo particularmente en México y Estados Unidos. Estamos aprovechando muchas herramientas nuevas que también están impulsando el crecimiento
dijeron los directivos de la compañía.
El volumen de ventas en Argentina disminuyó 26.1% año contra año, por causa de la recesión económica que el país enfrenta. De esta forma, también hubo un decrecimiento de 3.7% para toda la región sudamericana. Al respecto, la marca explicó que esperaba una estabilización en los próximos meses.
Arca Continental encontró apoyo en precios de materias primas
La compañía identificó que sus finanzas ‘descansaron’ gracias a una reconfiguración de los precios de materias primas. El costo de ventas descendió 1.8% como resultado de los descensos en los precursores, lo que les ayudó a sortear la dinámica del tipo de cambio.
Arca Continental mencionó en conferencia que todas las regiones donde opera mostraron una disminución en este tipo de artículos, excepto México. A pesar de ello, dijeron que el aumento en costos dentro de la República Mexicana fue acorde a la inflación, lo que no causó un mayor impacto en los resultados obtenidos.
En México, Arca reportó incrementos en todos los canales de ventas, especialmente en la categoría de bebidas no carbonatadas, que subió 10%. Además, informó crecimiento de un dígito en las ventas de refrescos de cola, con una mayor participación de Coca-Cola Sin Azúcar.
A pesar de los resultados, la compañía señaló que podrían enfrentar dificultades en el primer semestre de 2024, por lo que se sujetarían a una estrategia continua de ajuste de precios:
Va a ser una primera mitad del año muy difícil. Creemos que nos recuperaremos gradualmente durante el segundo semestre y eso evitaría un impacto realmente importante para el año. Nos estamos centrando en la asequibilidad, en los precios y la optimización
mencionaron en conferencia.
Durante la jornada intradía del 25 de abril, las acciones de Arca Contienental (AC) cayeron hasta 4.27% para alcanzar los 164.28 pesos por unidad (Ciudad de México 9:53 horas). Eran los títulos con el segundo peor desempeño en la sesión del jueves en la Bolsa Mexicana de Valores.
Las cifras de la refresquera
Al primer trimestre del año, Arca Continental reportó ingresos totales por 50,743 millones de pesos (mdp), un crecimiento de apenas 0.1% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía comenta que este porcentaje pudo superar el 8% en caso de descontar el impacto del tipo de cambio.
La utilidad neta de la refresquera originaria del norte del país fue de 3,761 mdp, 1.2% más año contra año, con lo que el margen neto se sostuvo en 7.4%. En este sentido, el costo de ventas descendió el 1.8% mencionado, hasta establecerse en los 27,627 mdp.
En México, las ventas netas de Arca Continental fueron de 23,313 millones, con lo que se consolidó como la región más importante para las finanzas. Identificaron un crecimiento de 10.2% en el canal de ventas moderno, por lo que los directivos anunciaron que continuarían buscando el crecimiento de aplicaciones B2B y otros avances tecnológicos.
También puedes leer: